La infectóloga Florencia Bruggesser dijo que el Presidente debe volver a ser testeado tras estar en contacto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que se contagió de covid-19
Especialista recomienda al presidente Alberto Fernández repetir el PCR según los protocolos del Covid tras haber dado negativo el «hisopado precoz» que le hicieron por haber estado en contacto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, contagiado de coronavirus.
«Hay que ver cuantos días pasaron del contacto hasta el hisopado. Probablemente sea un hisopado precoz o que no se haya contagiado», sostuvo la infectóloga Florencia Bruggesser (MN 114.088) en diálogo con NA.
La integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) remarcó que se sabe que el PCR «es un estudio muy específico» y sólo «puede haber alrededor de un 30 por ciento de falsos negativos».
«Cuando da positivo, es seguro que el paciente tiene la enfermedad, porque es muy raro la aparición de un falso positivo», explicó.
Al ser consultada sobre la situación del jefe de Estado, Bruggesser indicó que el mandatario «estaba asintomático cuando se hizo un hisopado», por lo que consideró que «habría que repetir (el PCR) porque es un hisopado precoz en una persona que no presentaba síntomas».
«Si desarrolla síntomas, se repetirá el estudio en ese momento y si no, debería hacerlo después del séptimo al décimo día», precisó.
Y agregó: «Sino, por ser un contacto estrecho de caso confirmado, debe hacer aislamiento preventivo, hasta que se cumplan 14 días desde el contacto con el caso positivo, ya que ese es el período máximo de incubación de la enfermedad y si hubo contagio en ese período se debería desarrollar la enfermedad».
La sensibilidad del PCR depende del momento que se haga, afirmó la profesional, quien además informó que «desde el momento que una persona que se contagia de Covid alrededor del quinto día desarrolla la enfermedad, y desde 48 horas antes, ya se detecta material genético del virus a nivel de las vías respiratorias, y a partir de ese momento aumenta la carga viral y la posibilidad de encontrar el virus a través del estudio».
«Una PCR negativa depende del momento en que se hace el estudio, después del contacto con el caso positivo», insistió Bruggesser.