Se trata de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, quien hizo referencia a Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario recomendó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca homologar a nivel nacional el estado de emergencia en Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, provincias afectadas en su mayoría por sequía e incendios rurales.
La reunión se llevó a cabo de manera remota desde la cartera agropecuaria nacional y se trabajó sobre los decretos que en su momento publicaron las provincias afectadas, informó el Ministerio de Agricultura.
En el caso de Corrientes, la provincia más afectada por los incendios en las zonas rurales, los cuales ya arrasaron con 600 mil hectáreas según las últimas estimaciones, se trabajó en base al decreto provincial que declaró la emergencia a las explotaciones agropecuarias afectadas en todo el territorio provincial.
En cuanto a Formosa se analizó la declaración de emergencia provincial para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios, en todo el territorio provincial.
También incorporó a las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, en los departamentos de Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.
Respecto a Chaco, se trabajó en el decreto provincial que declaró la emergencia para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los departamentos de San Fernando, 1° de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.
En el caso de Entre Ríos, la Comisión analizó el estado de emergencia de las explotaciones agropecuarias de maíz, sorgo, bovinos, caprinos, ovinos, tamberos, hortícolas, pecan, cítricos y forestales, en todo el territorio provincial, afectados por sequías, altas temperaturas e incendios.
Finalmente, en relación a Buenos Aires, se trabajó en base a la declaración de emergencia a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego.
Posteriormente, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunieron hoy con miembros del Consejo Federal Agropecuario de Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos y entidades agropecuarias de las provincias para coordinar acciones a partir de la situación generada en la ganadería por los incendios y la sequía en la zona.
De esta manera, las partes analizaron el escenario de baja en la productividad ganadera que está ocasionando la sequía y los incendios en las provincias del Litoral, al mismo tiempo que solicitaron avanzar en gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para solicitar un procedimiento de vacunación que permita minimizar los riesgos y salvaguardar la sanidad.
En ese marco, el Senasa dispuso una serie de medidas para agilizar y dinamizar respuestas a los productores y facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos.
El personal estará disponible para la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) o Documento Único de Tránsito (DUT) y colaborará aportando logística para proveer a los bomberos de agua para beber, hielo, comida y ropa; y, aprovechando el sistema de georeferencia de campos que posee el Senasa, enviará los archivos de datos a las autoridades provinciales para ubicar y combatir los incendios.