Info General

Recomendaciones para evitar el ciberbullying en tiempos de pandemia


Se trata de una guía para padres y madres, ante los peligros a los que niños y adolescentes están expuestos en la web

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía práctica para padres y madres para prevenir el ciberbullyng, o grooming, que pueden sufrir los menores ante el incremento del uso de las redes sociales en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Previo a la pandemia, la situación ya era preocupante. Por ejemplo, cuatro de cada 10 alumnos/as de sexto año de la primaria, consultados en las Pruebas Aprender, afirmaron la existencia de insultos, amenazas y agresiones por parte de otros estudiantes en las redes sociales», explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de NNyA.

Afirmó que «el nuevo contexto de aislamiento, a su vez, nos pone ante el desafío de que algunos conflictos se podrían estar dirimiendo, aún con mayor intensidad, en las redes».

Según detalló un comunicado de la Defensoría, «mientras en la Argentina el tráfico de datos registró un aumento promedio del 33%, en comparación con la semana previa a decretarse el aislamiento por la pandemia Covid-19, el uso de Whatsapp se incrementó en más del 140%. Las subas también fueron muy significativas en TikTok e Instagram».

«Con esta guía práctica buscamos que padres y madres tengan un instrumento a su alcance para poder hablar con sus hijos, y acompañarlos en la adopción de medidas que permitan resguardar su seguridad y privacidad en las redes», agregó Martello.

Los padres y madres encontrarán en la guía cómo saber si un hijo está siendo víctima de ciberbullyng o grooming, y qué pasos seguir en cada caso

También aconseja para prevenir que un hijo o hija esté expuesto a estos delitos, pedirle que «haga un recorrido por sus cuentas (Instagram, Tik Tok, etc.), que explique los memes y los comentarios, que cuente de sus amigos/as y comparta cualquier tema que le parezca extraño o difícil».

«Crea tu propia cuenta en esas redes sociales y sigue a tu hijo/a y configura con él o ella la privacidad / seguridad de las cuentas», recomienda la guía.

También aconseja cómo configurar el Instagram y cómo definir la seguridad de Tik Tok, entre otras.