Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Recolectan cabello y hacen pelucas para pacientes oncológicos


Por Diego Carballido

La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) funciona desde el año 1984. En la ciudad tiene su sede en San Martín 1613 y durante todo el año realizan una obra solidaria que apunta a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que tienen que atravesar la difícil situación de un tratamiento oncológico.

«Nosotros recibimos el cabello cortado y por cada kilo de pelo que nos donan podemos realizar una peluca que luego es entregada a quien la necesita”, contó Gabriela Moroni, presidenta de Faohp, en diálogo con CLG.

«Llevamos entregadas más de 200 pelucas y tenemos un banco de casi 300 que nos permiten entregar pelucas a todas partes del país», detalló Moroni.

Faohp recolecta en su sede, y a través de diferentes campañas durante el año, el cabello que luego tiene como destino algún paciente bajo tratamiento oncológico y que por diferentes motivos no puede acceder a una peluca. «Recibimos el cabello de más de 20 centímetros, atado en una colita o en una trenza y no hay problema si está teñido. Sólo tiene que estar en buenas condiciones», explicó Moroni.

Las pelucas se entregan durante una determinada cantidad de tiempo en comodato y su uso es totalmente gratuito, aunque “si la persona la necesita puede ir renovando su tiempo de uso”, aclaró Moroni y agregó que «la única condición que pedimos es la certificación de que la persona está en tratamiento y no pueda acceder a la peluca por una cuestión económica».

La presidenta de Faohp compartió que en su mayoría las destinatarias de las cabelleras donadas son mujeres, pero suelen entregarse también a niños varones. «La idea es que la persona que recibe la peluca se sienta mejor y aumente su autoestima, al mismo tiempo que pueda tomar fuerzas para seguir el tratamiento de la mejor manera», expresó Moroni y aclaró que «el hecho de que la persona bajo tratamiento se siga viendo de la misma manera, ayuda a no sentirse diferente al resto».

Las vísperas de una nueva celebración de las Pascuas le suma una campaña más a la obra solidaria de Faohp. Al respecto Moroni solicitó la máxima colaboración de todos ya que «en esta época solicitamos especialmente ayuda para poder recolectar huevos de pascuas que luego repartimos en los diferentes hospitales». La iniciativa tiene como objetivo reunir unos 1.000 huevos, pero Moroni comprende que se “se trata de un año muy difícil y por eso toda ayuda es bienvenida”.

Todos los huevos de pascuas recolectados en esta campaña se destinarán no solo a los pacientes oncológicos de los diferentes hospitales, sino también a los niños internados en el lugar.