Ciudad
Info General
Más noticias

Informe del municipio

La recolección de residuos informáticos creció 2.200% en ocho años


La recolección de residuos informáticos para su reaprovechamiento o disposición especial aumentó un 2.200 por ciento en Rosario durante los últimos ocho años, informaron este miércoles fuentes municipales.

“El principal objetivo de la recepción de estos aparatos es disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, por lo que hay materiales que son recuperados y reutilizados, mientras que el resto son dispuestos en forma adecuada”, explicó la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.

El programa de acopio de residuos informáticos se inició en Rosario en 2011, año en que se recolectaron 429 equipos cuyos propietarios dejaron de utilizar. La cifra de equipos entregados por usuarios en los sitios dispuestos para tal fin trepó a 3.301 un año después y creció hasta 9.072 en 2017, según estadísticas del municipio.

Hasta octubre de este año, en tanto, se habían acopiado unos 6 mil aparatos entregados por 1.388 personas que participaron del programa, con lo cual “la tendencia se va a mantener estable con la del año pasado”, dijeron fuentes de la Subsecretaría de Ambiente.

La evolución de la recolección de residuos informáticos creció de ese modo un 2.200 por ciento en los ocho años que lleva su implementación. La magnitud de los equipos electrónicos que se desechan y son acopiados por el municipio puede medirse también en peso: fueron 40,5 toneladas las recolectadas el año pasado.

Se trata de CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables y routers, entre otros objetos desechados por obsoletos o porque sus propietarios decidieron cambiarlos.

“Los balances que se suceden año a año son positivos en relación al compromiso asumido por los vecinos, ya que cada vez más personas participan de las jornadas de recepción”, indicó la subsecretaria de Ambiente.

Hasta el 2017, los materiales acopiados eran enviados a una cooperativa que separaba aquellas partes reutilizables en otros equipos pero desde 2018, todos los elementos recibidos son derivados a Ecotech, una empresa de la región que se encarga de su tratamiento adecuado.

“Invitamos a que aquellos que tengan estos residuos a que puedan disponerlos correctamente y utilizar el servicio que pone a disposición el municipio para tales fines”, dijo Álvarez y agregó que “para tener una ciudad más sustentable debemos aportar entre todos, a través del Estado y también cada vecino con sus acciones”.