Ciudad
Más noticias

"Así no se puede estudiar"

Reclamos en el Ministerio de Educación por falta de gas en varias escuelas


“Con frío no se puede aprender”. Esa frase resumió el enérgico reclamo que gremios docentes llevaron adelante frente a las puertas del Ministerio de Educación de Santa Fe. La manifestación tiene que ver con la falta de gas en varias escuelas que hacen “muy complicada” la estadía de los chicos en las mismas, sobre todo en los turnos mañana y noche.

Representantes de Amsafe y de ATE, entre otros, se congregaron en Echeverría al 100 bis para realzar un “frazadazo”, intentando visibilizar el frío que sufren los alumnos de algunas escuelas que no cuentan con calefacción.

“Estamos esperando una respuesta del Ministerio de Educación ante esta problemática y, aparentemente, no tiene ninguna para dar. Llegó el frío y estamos preocupados por la situación de muchas escuelas. Está bajando la asistencia de los chicos”, indicó Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario.

“Ya son más de 30 las escuelas que tienen problemas de gas y se van sumando cada vez más. Hay motivos distintos y problemas que vienen desde hace años y, otros, desde hace meses. Mientras no se sentía el frío la situación marchaba, pero ahora es muy dificultoso dar clases de esta manera”, manifestó.

Consultado por las causas, argumentó: “Evidentemente hay un problema presupuestario, ya que hay que invertir. También creemos que ha habido una falla en la operatividad del ministerio. Hubo incapacidad para solucionar problemas que han sido menores. Algunas cosas se fueron haciendo, pero se mira muy desde atrás la situación y por eso son tantos los problemas que hay en las escuelas”.

Por su parte Lorena Almirón, de ATE Rosario, sentenció: “Cuando fallan las instalaciones de gas se opta por poner calefacción eléctrica. Y esto, al enchufar estufas y pavas eléctricas para las copas de leche, hace que salten las térmicas. Estamos reclamando que haya personal de mantenimiento en las escuelas. Hay pocos cargos y nos parece importante prevenir de esta forma, con presencia de personal adecuado en las escuelas”.

“Un relevamiento que hicimos en agosto de 2018 indicaba que, de 125 instituciones relevadas, el 56% presentaban problemas de gas. Hoy en día, de 117 escuelas, el 53% tiene problemáticas con ese tema. Son muchas las escuelas que están complicadas, por eso estamos reclamando. Tuvimos cinco reuniones y también muchísimos abrazos solidarios en los barrios, donde más se siente todo esto. Sin embargo, siguen sin gas”, cerró Almirón.