Gremiales

Reclamos docentes en Santa Fe: fuerte crítica al gobierno provincial y exigencias salariales


Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, aseguró que esperan una convocatoria para la semana que viene

El secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, adelantó que el gremio de docentes privados espera una convocatoria del Gobierno provincial para la próxima semana, con la expectativa de lograr un aumento salarial del 15% para el primer trimestre de 2025. El dirigente docente calificó el 2024 como “el peor año de paritarias” y denunció un retroceso en derechos laborales.

Lucero expresó que las elecciones provinciales para la reforma constitucional impactarán en las negociaciones docentes: “El gobierno plebiscitará su gestión en la paritaria”, afirmó en declaraciones a Radio UNR.

Críticas a Pullaro por políticas laborales

El secretario General de Sadop fue contundente en sus críticas al gobernador Maximiliano Pullaro, cuestionando políticas que, según él, “empeoraron las condiciones laborales”. En particular, criticó los descuentos salariales vinculados a la asistencia: “Sancionan por estar enfermo, por tener un hijo enfermo o incluso por padecer enfermedades terminales. Si estás embarazada o tenés cáncer, cobrás menos que un compañero”, señaló Lucero.

En relación al primer encuentro paritario de 2025, instó al Gobierno a presentar “una oferta salarial lo antes posible” y manifestó su preocupación por una posible alineación de Pullaro con las políticas del gobierno nacional y de Javier Milei, advirtiendo que un aumento del 1% mensual sería “inaceptable”.

Debate sobre la reforma constitucional

Sobre el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, Lucero expresó reservas, señalando que podría reducirse a habilitar la reelección del gobernador. “La Constitución de Santa Fe es una de las más progresistas de Argentina. Hablar de que es mala es desconocerla”, declaró.

El dirigente instó a que las listas de convencionales incluyan representación sindical, de organizaciones sociales y académicas, para evitar que el proceso quede “en la rosca chica de la política”.

Lucero cerró con una advertencia: “Si solo se busca la reelección del gobernador, desperdiciaremos una oportunidad histórica de reformar la Constitución para modernizar el rol del Estado y atender los desafíos actuales”.