Ciudad

Reclamo de la AMR contra sanatorios y obras sociales: «Hay quitas excesivas»


CLG dialogó con Dardo Dorato, titular de la institución médica, quien explicó el reclamo por "demoras en los pagos" y el pedido de "honorarios dignos"

La Asociación Médica de Rosario (AMR) publicó en las últimas horas un comunicado expresando un reclamo dirigido a sanatorios, clínicas, obras sociales y financiadores. «Exigimos honorarios dignos, y terminar con atrasos en el cobro de consultas y prácticas», expresa el texto difundido. En ese sentido, CLG dialogó con Dardo Dorato, secretario general de la institución, quien explicó que ante el «respiro» que está dando la pandemia, «es el momento de hacer estos planteos».

«Desde la Asociación Médica de Rosario exigimos honorarios dignos, y terminar con los atrasos en el cobro de consultas y prácticas. Además, sabemos que no hay razones para que se demore el pago de los aranceles, como viene sucediendo desde hace tiempo», expresa el comunicado publicado recientemente.

En ese sentido, Dorato expresó: «Este planteo que hacemos no es nuevo, pero se fue agravando en los últimos tiempos. En primer lugar, como personal esencial no hubo reconocimiento como tal y hubo un franco deterioro de todo el poder adquisitivo y un atraso de los aranceles médicos que va del 35 al 50% según al convenio con obras sociales y prepagas».

Además, se refirió a los extensos plazos para los cobros y a la solución que están proponiendo desde la AMR: «Hemos desarrollado un sistema informático que, si lo podemos acordar con los financiadores para ponerlo en marcha, acortará los plazos de pago. Este sistema facilita y optimiza los tiempos de facturación, de auditoría y de cobro, con lo cual en vez de cobrar a 90 días como habitualmente cobra un médico una consulta, el plazo se puede reducir a días».

«Por otro lado, estamos denunciando la quita injustificada y la demoras en los pagos a los médicos que trabajan a través de otras instituciones que no son la AMR, en clínicas y sanatorios en los cuales hay retenciones desmedidas, estiramientos de los plazos, pagos en cuotas de todas las prácticas. Si a esto le sumamos que vivimos en un esquema inflacionario constante, tenemos un deterioro aún mayor de ese poder adquisitivo», continuó Dorato.

«Pasado lo más crudo de la pandemia y que ahora nos está dando un respiro, nos parece el momento adecuado de plantear estas cuestiones. Tenemos que discutirlo sí o sí», añadió.

Por otra parte, el titular de la AMR insistió en el reclamo contra obras sociales y prepagas: «Cuando hablamos de seguridad social hay que hablar con cada uno de los convenios o financiadores particulares, es decir, obras sociales y prepagas. Hay que empezar a negociar con cada uno de ellos, pero nuestra intención es hacerlo sobre la misma base. En esto pedimos acompañamiento de las instituciones sanatoriales y de los propios financiadores».

«En la medida de que el médico cobra menos, tiene necesidad de aumentar la cantidad de consultas por hora, acorta los tiempos de atención y esto lleva a un deterioro inevitable de la calidad de atención. Esto también le tiene que interesar al financiador. Esto termina perjudicando al sistema. También entendemos que las instituciones sanatoriales están en una situación delicada, pero esto no justifica que usen los aranceles de los médicos para financiar su propio déficit», agregó.

«Estamos haciendo una ronda de negociaciones ya avanzada con muchas obras sociales, estamos obteniendo respuestas dispares pero en general buenas. Tenemos que trabajar con los financiadores para mejorar el circuito de facturación en la Asociación Médicas y en los sanatoritos», concluyó.