Ciudad

Reclamo de jubilados y pensionados municipales frente a la Municipalidad


Juan José García

Aseguran que hay una demora en los nombramientos en el Instituto municipal de previsión social de la ciudad y que “es una crisis institucional grave”

Los jubilados y pensionados municipales de Rosario acamparon este martes frente a la Municipalidad con motivo del reclamo por la demora en los nombramientos en el Instituto municipal de previsión social de la ciudad. CLG dialogó con el secretario del centro de jubilados y pensionados municipales de Rosario, Fernando Enciso, para conocer más sobre la situación.

“Hace un año y medio que están vacantes los puestos, lo están tirando para atrás y hace seis meses que está acéfalo el organismo. Es una hipocresía tener una caja de jubilaciones sin la representatividad de los jubilados y aparte es una crisis institucional grave”, destacó Enciso.

“De acuerdo a la ordenanza número 7919/05, en su artículo 5to establece que en el directorio tiene que haber dos representantes del gremio, dos representantes de los jubilados municipales y el presidente que lo pone el ejecutivo. Pero no dejaban entrar a la mujer que estaba elegida en el directorio  y se estaban firmando ordenanzas, decretos y hasta créditos que nosotros no sabemos nada”, denunció.

Juan José García

En la misma línea, destacó que “es la plata de todos, de los jubilados y de los que se van a jubilar también” y resaltó que “es la única caja jubilatoria con el 82% móvil en el país”.

“Tenemos la necesidad de ingresar para saber qué se firma, qué no se firma y para saber en qué condiciones están nuestras arcas”, subrayó Enciso.

Ante el reclamo, se acercó a dialogar el diputado provincial, Ariel Bermúdez, como interlocutor porque “con el Ejecutivo agotamos el diálogo”.

Aseguran que la respuesta desde el Palacio de los Leones es que “falta una firma o dos, para que vaya pasando de oficina en oficina”. “Son todos pasos burocráticos, pero el tema está acá metido en la Municipalidad y no vemos la voluntad de resolverlo”, remarcó Enciso.

Juan José García

De todas formas, tras el diálogo con Bermúdez volverán a reunirse la próxima semana: “Vamos a respetar la palabra que dimos y retomaremos las negociaciones. No queremos que esto sea político, entonces pasamos las elecciones y nos vamos a reunir, porque esto es un problema genuino de los jubilados municipales”.

Por último, Enciso afirmó que si no ven solución cercana efectuarán la misma protesta el miércoles 15 de septiembre.

“Somos los representantes del sector pasivo municipal y queremos que se nos respeten. Tendrían que haber estado los activos peleando con nosotros porque también es la caja de ellos, el día de mañana son los futuros jubilados”, concluyó.