Noticias que importan

Recital online solidario para ayudar a estudiantes de sectores carenciados


Promovida por la Fundación Fonbec, la iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos destinados a mejorar la conectividad y brindar herramientas a los alumnos de áreas vulnerables

Por Diego Carballido

La solidaridad, a la orden del día: organizan un recital online para ayudar a estudiantes de sectores carenciados de la ciudad. El evento está programado para este sábado 23 de mayo a las 18. A través del canal de YouTube “Peña solidaria virtual”, los usuarios van a poder disfrutar de un recital en vivo y al mismo tiempo colaborar con la obra que la Fundación Fonbec realiza en todo el país.

«Es una peña que se organiza a nivel nacional, donde las filiales nos vamos sumar difundiendo a través de nuestras propias redes sociales», detalló en diálogo con CLG Inés Risso, referente de Fonbec Rosario, quien también resaltó el desafío que significa realizar por primera vez un evento de este estilo.

“Un grupo de músicos se ofreció voluntariamente a transmitir por streaming un recital y con lo recaudado vamos a ayudar a nuestros becarios a nivel nacional en la conectividad», compartió Risso.

Fonbec es una organización con sede en diferentes puntos del país que, mediante un sistema de becas, apadrina a chicos en situación de vulnerabilidad de manera que puedan continuar con sus estudios primarios, secundarios o universitarios. Evitando de esa manera, la deserción escolar por falta de medios económicos.

// PEÑA SOLIDARIA //

Publicado por FONBEC Rosario en Jueves, 21 de mayo de 2020

“Luego de un relevamiento a nivel nacional con nuestros becarios de nivel universitario y secundario nos encontramos con un serio problema en cuanto al acceso a la conectividad. Casi un 70% cuenta con una conexión a Internet muy limitada, comparten una sola computadora con toda la familia o deben trabajar directamente desde el celular porque no cuentan con otro medio», detalló.

«Muchos chicos están haciendo el esfuerzo de seguir estudiando a distancia y la idea es ayudarlos económicamente en ese sentido», agregó la referente de Fonbec Rosario.

La peña solidaria virtual se transmitirá vía streaming y quienes tengan intenciones de colaborar, lo van a poder hacer a través de transferencia bancaria o mediante un código QR con Mercado Pago.

Respecto al trabajo de la fundación desde la declaración de la pandemia, Risso explicó que tuvieron que «replantear” la manera en que venían desempeñándose debido a que su tarea “no es una asistencia directa a las necesidades básicas, sino que busca acompañar a los chicos en el estudio».

Sin embargo, no estuvieron ajenos a las vicisitudes que se fueron presentando y continuaron trabajando en coordinación con el Banco de Alimentos Rosario, aumentando la ayuda alimentaria que ya venían entregando, principalmente en la zona de Vía Libre en el barrio Ludueña. «Fuimos advirtiendo que las familias se iban quedando sin la posibilidad de hacer changas y los ingresos les comenzaban a disminuir”, agregó.

“Por un lado, tuvimos que acompañar en la asistencia virtual a las clases, donde nos encontramos con muchas deficiencias porque muchos no tienen forma de descargar las tareas que se les envían», relató Risso y añadió: «Conseguimos que una empresa nos imprimiera gratuitamente las fotocopias de los cuadernillos que luego repartimos entre los chicos».

La pandemia también provocó el trabajo colaborativo: “Algunos que van a la universidad se pusieron a disposición para hacer apoyo escolar a distancia de los chicos que están cursando la secundaria. A su vez, varios padrinos se ofrecieron a orientar a los jóvenes que están en carreras universitarias, todo de manera virtual», continuó.

Finalmente, la integrante de Fonbec Rosario aclaró que en este momento acepta todo tipo de donaciones relacionadas con materiales de estudios. “Si alguien nos puede ayudar con computadoras, mejor. Es mucha la necesidad en ese sentido», puntualizó.

Para contactarse con Fonbec Rosario se puede escribir a las redes sociales de la Fundación en Facebook y en Instagram.