Política y Economía

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez


La Cámara Federal negó la solicitud del empresario en una de las causas por lavado de dinero que se sigue en su contra

La Cámara Federal negó la solicitud del empresario en una de las causas por lavado de dinero que se sigue en su contra

La Cámara Federal porteña rechazó este viernes excarcelar al empresario detenido Lázaro Báez en el marco de la causa conocida como M&P, en la que fue procesado con prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

La defensa de Báez había solicitado su excarcelación luego de que, la semana pasada, el Tribunal Oral Federal 4 cesara su prisión preventiva en la causa conocida como la «ruta del dinero», cuyo juicio se encuentra en la etapa previa a los alegatos.

El 12 de diciembre último, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que Báez no podía continuar con prisión preventiva en la causa por presunto lavado a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».

Al recibir la libertad, el empresario solicitó lo mismo en este otro proceso por el mismo delito, pero ahora le fue negada. En esta causa, conocida como M&P, Báez tenía prisión preventiva dictada por el juez federal Sebastián Casanello, medida que ahora confirmó la Cámara Federal.

La investigación por «La Rosadita» está en pleno juicio oral y el Tribunal cesó la preventiva por exceder los plazos, ya que Baez está preso hace más de 3 años y ocho meses, y se pretendía extender la detención a 4 años.

«La solicitud de aplicación de una medida de coerción personal diferente a la prisión preventiva correspondería únicamente al Ministerio Público Fiscal o al querellante, lo que no ha ocurrido en este caso», consideró el tribunal.

En el fallo al que tuvo acceso NA, la Cámara agregó: «En ese sentido, el titular de la acción, explicó razonablemente los motivos por los que consideró que el encierro carcelario es la mejor alternativa para garantizar la indemnidad de la investigación y la sujeción de Lázaro Báez al proceso, habiendo descartado las otras opciones».