Más noticias
Política y Economía

Cámara de Casación

Rechazaron apelación para llevar a la corte el pedido de condena contra Menem


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido fiscal que predetendía llegar a la Corte Suprema de Justicia para que se condene al ex presidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La apelación había sido presentada por el fiscal de Casación Raúl Pleé pero los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi desestimaron el recurso extraordinario que podía habilitar la intervención de la Corte. Ahora, el fiscal sólo cuenta con la posibilidad de ir en queja directamente ante el Alto Tribunal.

Menem fue absuelto hace semanas del caso de tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador por el paso del tiempo, según consideraron los jueces de Casación.

El ex presidente, quien también cuenta con una condena aún no firme por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su presidencia, fue inicialmente absuelto en 2011 pero dos años más tarde Casación revirtió el fallo y lo condenó junto a otras 11 personas por contrabando agravado.

Tras ese fallo, el Tribunal Oral Penal Económico a cargo del juicio le impuso una condena a Menem de siete años pero la defensa apeló y el caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Cuando la Corte Suprema instó a resolver, la Casación éste año favoreció a Menem con la absolución porque consideró que operó el plazo razonable respecto a él en el caso, o sea por el paso del tiempo. Ahora, el fiscal Pleé sólo cuenta con la posibilidad de ir en queja ante la Corte la cual no tiene plazo alguno para resolver.