Política y Economía

Recalde, sobre Latam: «Perdió muchísima plata en los años del macrismo»


El ex presidente de Aerolíneas Argentinas consideró que la empresa fue perjudicada cuando "se liberalizó el mercado aerocomercial"

El senador por el Frente de Todos y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que «Latam perdió muchísima plata en los años del macrismo, especialmente durante los últimos dos, a partir de la denominada ‘revolución de los aviones'».

En diálogo con FM La Patriada, Recalde sostuvo que en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner «a Latam le iba bien, pero después se liberalizó el mercado aerocomercial» lo que, sumado a la política económica en general, generó «pérdidas a esa aerolínea y al resto también».

Recalde atribuyó esta situación a la «política de abrir indiscriminadamente y sin ningún tipo de planificación» el mercado, lo que hizo que «entren y compitan salvajemente distintas líneas.

El senador explicó que «en el camino hubo una primera sensación agradable de que había muchos aviones compitiendo y ofreciendo tarifas muy bajas», pero lo que escondía esa situación era que para sostener esta competencia «las empresas perdían plata». En este contexto, Recalde mencionó que también están «en un punto muy crítico» las aerolíneas Flybondi, Avianca, Norwegian y Andes.

«Lo más preocupante es que todo esto conspiró contra las finanzas de Aerolíneas Argentinas: creo que esta política tenía como objetivo fundirla», aseveró y recordó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se trabajó «para que le vaya bien a todas las aerolíneas» y que, de hecho, en esos años «Latam pudo operar y crecer». Actualmente, lamentó, «Latam es una de las empresas que el Estado ayudó pagándole los salarios a los trabajadores».

«Los diarios dicen una cosa y los hechos demuestran otra: el Estado argentino ayudó a la empresa con el pago de los salarios y no pareciera ser una actitud para perjudicar, sino todo lo contrario», planteó.

Respecto de la exposición que realizó ayer el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Recalde sostuvo que le pareció «muy sólida su posición y que pudo responder con solvencia a las más de 600 preguntas que le hicieron».

«Creo que en la oposición vemos dos actitudes: algunas más constructivas y otras de oposicionismo, muchas veces sin ningún tipo de fundamento», agregó.