Política y Economía

Rebelión civil contra las restricciones y séptima protesta en Formosa


Cientos de personas protestaron apenas 100 metros del moderno edificio de la Casa de Gobierno

La capital de Formosa fue escenario de una nueva marcha, la séptima consecutiva, en abierto desafío a la polémica medida del gobierno de Gildo Insfrán, quien el jueves pasado decidió volver a la fase 1 de la cuarentena.

Unas 500 personas llegaron a convocarse en la intersección del Boulevard 25 de Mayo y la calle Belgrano, apenas 100 metros del moderno edificio de la casa de gobierno donde Insfrán tiene en el 5° piso su despacho.

La manifestación surgió de una convocatoria en redes sociales, y estuvo integrada por mucha gente que no forma parte de ningún partido político y solamente quiere recuperar cierta normalidad en su trabajo y su vida.

Comerciantes, amas de casa, estudiantes, muchos jóvenes, profesores de gimnasia o danzas y también algunas familias que llegaron con sus hijos pequeños.

Además de las pancartas y carteles con la consigna “Formosa Libre”, “Clorinda Libre, ya” (la segunda ciudad de esta provincia lleva más de 200 días de aislamiento total) o “Sin Trabajo, Igual Morimos”, el otro gran desafío a las durísimas medidas del caudillo peronista se ve en las calles de esta capital, sobre todo en el centro.

Pasadas las 18 de ayer, cuando los comercios debían estar cerrados, como los locales gastronómicos o los negocios de indumentaria, había mucha gente en la calle y muchos locales abiertos. “Estamos todos trabajando bajo protesta, desafiando a la fase 1, es un acto de rebeldía”, explicó un comerciante.

Por ejemplo, la franquicia de Café Martínez se encontraba abierta y llena de gente, así como también otra media docena de bares sobre el coqueto boulevard 25 de Mayo y también sobre la calle España, paralela.

En Formosa capital el ciclo lectivo comenzó sin la posibilidad de clases mixtas (presenciales y online) por ahora, mientras se está completando el proceso de vacunación del personal docente.