El gremio de los docentes públicos de la provincia convocó para el próximo jueves 18 de agosto a las 17 a una nueva asamblea frente a la negativa del gobierno de reabrir paritarias
La Comisión Directiva de Amsafé llamó a una asamblea provincial a desarrollarse el próximo jueves 18 de agosto a las 17 ante el rechazo del gobierno a la reapertura de la paritaria docente. Se debatirán las medidas a seguir las próximas semanas.
«Exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación. Rechazamos las definiciones unilaterales del gobierno de la provincia en relación a la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos», expresó el gremio docente a través de un comunicado.
«Una vez más definiremos las y los trabajadores de la educación las acciones a seguir, con debates y asambleas departamentales que se realizarán en los próximos días en todo el territorio provincial. Invitamos a todos los afiliados y afiliadas a ser participe de estas definiciones, convencidos que nuestra fortaleza es la unidad», concluyeron.
Adelantamiento de paritarias
Los gremios docentes fueron los pioneros en solicitar el adelantamiento de las paritarias, tanto de los tramos de aumentos pendientes como de la reapertura de la discusión paritaria.
Previo a las vacaciones de invierno, los maestros ya habían advertido al gobierno que si no se acortaban los tiempos previstos en el acuerdo de marzo de este año (que preveía dos aumentos de 8 por ciento, uno en agosto y otro en septiembre más cláusula de revisión en septiembre), el retorno a clases iba a ser con conflictos.
Desde el gobierno provincial aseguran estar cumpliendo con el acuerdo y evita los adelantamientos. «Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada», argumentó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Asimismo, Pusineri dijo que el derecho a huelga es constitucional y que la provincia lo respeta, pero que «la responsabilidad de la provincia, en todo caso, es cumplir con lo pactado que es llevar adelante los dos incrementos salariales pautados, uno en agosto y el otro en septiembre y producir la rediscusión de la pauta salarial que, sin dudas, va a ser hacia arriba en el mes de septiembre».