Info General

Realizaron un timbreo nacional en contra de la despenalización del aborto


Organizaciones civiles contrarias al aborto recorrieron hoy barrios en varias ciudades del país para brindar información «certera», según aseguraron, sobre los proyectos actualmente en discusión en el Congreso Nacional, convocar a la próxima marcha del domingo 20 y plantear «propuestas superadoras».

Fue un «timbreo nacional» a cargo de voluntarios de más de 150 organizaciones sociales agrupadas en la plataforma Unidad Provida, que explicaron puerta a puerta «los polémicos aspectos que esconden los proyectos de legalización del aborto discutidos en el Congreso», señaló un comunicado del colectivo antiabortista.

Y agregó que la intención fue impulsar a «cada ciudadano a tomar postura en base a información veraz, y adherir a una propuesta superadora que respete la vida de la muer y del niño por nacer».

El coordinador del Timbreo de Unidad Provida, Nicolás Terán, explicó que «en las calles, en las plazas, puerta a puerta y a lo largo y ancho del país salimos a la calle a contar todo lo que oculta la ley del aborto». El timbreo continuará mañana.

La iniciativa se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Mar del Plata, y las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (Rosario) y Tucumán.

Durante el timbreo, se les contó a los vecinos sobre la Red Nacional de Ayuda para Embarazos Vulnerables, un 0800 impulsado por más de 200 organizaciones.

Los voluntarios, agrega el comunicado, procuraron responder a «declaraciones que vierten líderes de opinión y figuras mediáticas sin ningún sustento». Entre esas declaraciones destacaron tres: que «mueren miles de mujeres por aborto», que su legalización «disminuye la mortalidad materna», y que el aborto «es una realidad que existe y deber reconocerse para hacerlo seguro».

El texto señala que «en 2016 murieron 31 mujeres por aborto» en el país, y agrega que «si bien esto no quita gravedad, mueren más mujeres queriendo tener a sus hijos o en los primeros meses de vida del recién nacido».
Añade que «los países que bajaron la mortalidad materna trabajaron en la educación y el acceso a un sistema de salud digno, que acompañe el embarazo».

Y remarca que «el aborto nunca es seguro: el misoprostol -droga con la que se quieren practicar para evitar intervenciones quirúrgicas- fue retirada en muchos países por su peligro para la vida».