Ciudad

Zona norte

Realizaron un simulacro de incendio y evacuación en un boliche


Este jueves se llevó a cabo un simulacro de evacuación en un boliche céntrico en el que participaron los asistentes a la formación de Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP), comúnmente denominados «patovicas», con el fin de profesionalizar su desempeño en locales de la ciudad.

Se trató de una práctica profesionalizante que forma parte de la capacitación impulsada desde hace 4 meses por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

La práctica para unos 60 alumnos se desarrolló desde las 18 en el local bailable Lotus, ubicado en inmediaciones del Parque Scalabrini Ortiz, junto a Defensa Civil. Los participantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la formación; debieron manipular extinguidores de fuego, recrear situaciones de ingreso del público, asistencia a discapacitados, prestación de primeros auxilios, atención a conflictos violentos y posteriormente, la evacuación ante un incendio.

Pasadas las 20.20, sonó una sirena que dio aviso de un incendio, lo que derivó en la necesidad de abandonar las instalaciones. El público, compuesto por un centenar de chicas y chicos de entre 16 y 21 años, actuó como si realmente estuvieran viviendo un momento de suma tensión.

Los ACAP pusieron en marcha el plan de contingencia y lograron retirar a los jóvenes, quienes resistieron en algunos casos las indicaciones. Luego se hicieron presentes bomberos zapadores, policías de la Unidad Regional II y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que brindó atención médica a supuestos heridos o afectados por el humo.

«Los ACAP que atraviesan la última fase de formación profesional impartida desde la Secretaría (de Control y Convivencia) cumplieron con solvencia el desafío que presentó este simulacro de evacuación; al igual que otras situaciones de conflicto que fueron simuladas por los jóvenes que colaboraron con la puesta en escena», evaluó el titular del área, Guillermo Turrin.

«Creemos que hemos dado un paso fundamental en el camino de la profesionalización de quienes cuidan y velan por la seguridad y la convivencia en los espacios recreativos nocturnos», expresó.

La Secretaría de Control y Convivencia, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, puso en marcha la formación de Agente Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP) con el fin de profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general.

Con esta iniciativa, las personas que se encuentran realizando tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general registrados a la fecha en dependencias municipales, participan de capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos:

  • Perfil Profesional Controlador/a de Admisión y Permanencia;
  • Marco jurídico;
  • Comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos;
  • Neutralización de agresiones físicas;
  • Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes;
  • Primeros auxilios, RCP y Toxicología.

Esta capacitación permite regular la situación laboral en esta actividad, habilitando a los trabajadores y generando un blanqueo laboral ya que para la autorización de eventos masivos y fiestas electrónicas el Municipio exige las altas tempranas de dichos trabajadores.

ctualmente se encuentra abierta la inscripción para dictar los cursos que comenzarán a fines de agosto.