Sin categoría

CLG en Buenos Aires

Realizaron ollas populares frente al BCRA en protesta contra el acuerdo con el FMI


Por Belén Corvalán desde Buenos Aires

La organización social Barrios de Pie realizaba esta tarde una olla popular de protesta frente a la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el microcentro porteño, en rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la Gente dialogó con Daniel Menéndez, Coordinador Nacional del movimiento y uno de los organizadores del evento.

«Estamos planteando que las decisiones tomadas por este gobierno se ven reflejadas claramente en la sociedad: hay destrucción de empleo, cada vez mayor asistencia a los comedores comunitarios, los precios de los alimentos suben. Lo que uno puede prever es que las próximas medidas económicas van a traer mayores dificultades» explicó Menéndez.

Además, se refirió al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario y al tema del día, las Lebacs: «Las perspectivas que tienen estas decisiones económicas son difíciles, es obvio que si hay un 40% de interés en las Lebacs nadie se va a poner a montar una pymes ni generar producción sino que la van a poner en la timba financiera. Todo esto tiene un riesgo enorme para el sostener y la vida diaria de millones de familias».

Por otra parte, el anuncio de Mauricio Macri sobre las negociaciones con el FMI despertó comparaciones con un comuniacado similar por parte de De La Rua en el 2001, sobre lo que Menéndez dijo que «Barrios de Pie nació en 2001, todavía estamos lejos de esa realidad pero estamos complicados si la decisión es avanzar en medidas sin poder acordar con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales, y avanzar en garantías económicas sólo para un pequeño sector de la sociedad».

Las ollas populares:

Allí, desde poco después del mediodía, militantes de la movimiento Barrios de Pie realizaban una olla popular para protestar contra las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI y difundir la denominada «Marcha Federal por Pan y Trabajo», que se realizará desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio próximo en reclamo de la declaración de la «emergencia alimentaria», entre otras demandas.

Más temprano, organizaciones del llamado Peronismo Revolucionario marcharon desde las avenidas Callao y Corrientes hasta el Obelisco, en rechazo a la política económica del Gobierno y un acuerdo con el FMI.

Bajo la consigna «FMI igual a hambre y entrega», manifestantes encabezados por los dirigentes Jorge «Quito» Aragón (Corriente Martín Fierro) y Gastón Harispe (Movimiento Octubres) se concentraron alrededor de las 8 en la intersección de Callao y Corrientes, en una protesta que, durante un poco menos de una hora, afectó parcialmente la circulación del tránsito.

Luego, ante la presencia de efectivos policiales de la ciudad que ordenaron el desalojo, los manifestantes agrupados en Peronismo 26 de Julio, Octubres, Martín Fierro y Movimiento de Unidad Popular llevaron su protesta al Obelisco.