Pequeños productores venderán 12 toneladas de pescado a $ 100 por kilo. Denuncian el abuso de los frigoríficos que les pagan 20 veces menos que el valor de reventa
La rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará hoy un «pescadazo» frente al Congreso Nacional «directo del productor al consumidor», donde se venderán 12 toneladas de productos frescos a 100 pesos el kilo de distintas especies. Participan cooperativistas santafesinos, de Rosario y Villa Constitución, entre otros.
«La UTEP -una organización que representa a pequeños productores de alimentos de todo el país- realizará hoy desde las 10 un ‘pescadazo’ en la Plaza de los Dos Congresos, para visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna», informaron a Télam voceros de esa organización gremial.
En ese marco, adelantaron que venderán 12 mil kilos de producto fresco a un precio popular de 100 pesos el kilo de pescado.
«Las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vamos a ofrecer corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos», detallaron.
Los voceros de la UTEP explicaron que para esta ocasión, «el 30% del precio de venta del pescadazo permitirá cubrir los gastos de transporte; y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores».
«Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso», remarcaron.
Precisaron que, según la especie y la zona del país, «los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable”, y agregaron que “luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores».
«El ‘pescadazo’ se realizará en un momento donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable y tras un ‘lockout’ patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace», concluyeron desde la UTEP.