Lalcec Rosario instaló una carpa en la peatonal Córdoba para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la patología. "Detectarlo a tiempo es curarse", declararon a CLG.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) lleva adelante esta mañana, desde las 9, en la peatonal Córdoba, entre Corrientes y Paraguay, una campaña de detección temprana del cáncer de pulmón. La misma es totalmente gratuita y está destinada a personas de entre 50 y 75 años de edad, que sean fumadoras o hayan fumado en grandes cantidades a lo largo de su vida.
Según contaron los promotores de la campaña a Con La Gente, la intención es detectar la patología a tiempo, ya que de conseguirlo se incrementan ampliamente las chances de curarla. “Todas las personas que fuman y tienen entre 50 y 75 años, o que dejaron de fumar hace 15 años o más y fumaban un atado, dos o tres (un promedio de 20 cigarrillos por día), pueden pedir un turno para una tomografía de baja radiación sin contraste”, explicó Isabel Amuchástegui, presidenta de Lalcec Rosario.
Amuchástegui manifestó que el estudio es sencillo, permite detectar el cáncer de pulmón rápidamente y, de esa manera, detenerlo a tiempo. En la misma línea, el doctor Rogelio Pendino detalló sobre el estudio: “Se trata de una tomografía computada de baja dosis, en la que no se inyecta ningún tipo de contraste, se le da baja radiación y con eso se pueden ubicar nódulos muy pequeños que se pueden resecar, operar y curar”.
Asimismo, Pendido comentó a CLG que “si bien el cáncer de pulmón no es el más frecuente (los más frecuentes son el de mama, el de colon y el de próstata), es el cáncer que más mata, porque el diagnóstico generalmente es tardío. Hay 85% de sobrevida con diagnóstico precoz y 15% de supervivencia con diagnóstico tardío. Quiere decir que cuando el cáncer de pulmón empieza con síntomas, por lo general estamos en estadios tardíos, 3 o 4, en los cuales no se puede hacer una cirugía curativa. En los estadios 1 o 2 que son asintomáticos, ahí con una cirugía se puede resecar y curar”.
Por eso, Amuchástegui y Pendino coincidieron en la importancia de desterrar los miedos y realizar el estudio, de “concientizar a los grandes fumadores que son los pacientes de mayor riesgo”. “Detectarlo a tiempo es curarse, es la posibilidad de vivir y vivir bien”, concluyeron.