Ciudad

Reactivan radares fijos en Circunvalación y planean ampliar su uso en autopistas hacia Santa Fe y Buenos Aires


Tras actos de vandalismo, los radares fijos en Circunvalación vuelven a operar con un nuevo sistema de energía, mientras se proyecta su implementación en autopistas hacia otras provincias

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) anunció la reactivación de los cuatro radares fijos ubicados en diferentes puntos de la avenida Circunvalación de Rosario, los cuales estuvieron fuera de servicio por actos de vandalismo desde el año pasado. Según explicó Sebastián Kelman, director del Observatorio Vial de la APSV, estos radares ahora cuentan con un nuevo sistema de energía y se espera que funcionen normalmente en adelante.

Los radares instalados en la ruta nacional A-008, conocida como «Avenida de Circunvalación 25 de Mayo», están diseñados para medir la velocidad máxima permitida de los vehículos, estableciendo diferentes límites según el tipo de vehículo: 100 kilómetros por hora para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones.

Además de monitorear las velocidades, estos radares también tienen la capacidad de labrar actas de infracción, las cuales son enviadas por correo privado al domicilio del infractor. Según la ley provincial 13.899, el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, que equivalen al 50 por ciento del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones YPF.

La necesidad de controlar la velocidad en las rutas ha llevado a la APSV a proponer una «política de radarización en toda la provincia». En este sentido, se prevé la instalación de radares en las autopistas Rosario-Santa Fe y Rosario-Buenos Aires, con el objetivo de controlar el exceso de velocidad. Kelman señaló que durante las pruebas han observado velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

Respecto a la recaudación por multas, Kelman explicó que actualmente el porcentaje que ingresa a la Agencia se destina, por ley, a políticas públicas de Seguridad Vial. Sin embargo, sugirió que podría considerarse una modificación legislativa para destinar esos fondos a la reparación de rutas provinciales, aunque esta decisión correspondería al Poder Legislativo.