Ciudad

Reactivación de locales comerciales: afirman que los alquileres siguen siendo muy altos


CLG dialogó con Ariel D'Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, quien destacó la mejora del sector, aunque sostuvo que los valores sobrepasan las posibilidades de los comerciantes

Por Sofía Dalonse

El sector comercial de Rosario comienza a dar síntomas de reactivación en el marco de la actual situación sanitaria que aleja la posibilidad de nuevas restricciones a la circulación. Esto se ve reflejado en el interés por el alquiler de locales en distintas zonas de la ciudad, principalmente la céntrica. Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, destacó la mejora que atraviesa el sector y se refirió a las principales consultas que recibe su área.

En diálogo con CLG, manifestó que ha comenzado a observarse una verdadera reactivación respecto a la demanda de locales comerciales, la cual, según afirmó, «es producto de que se ha reactivado la economía y el consumo en varios rubros».

Ariel D’Orazio (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Y continúo: «Venimos evidenciando consultas en relación a esto y celebramos que suceda, aunque los valores continúan siendo muy altos en relación a las posibilidades de los comerciantes».

En este sentido, comentó que en los últimos meses han recibido en relación a los gastos iniciales para la firma de contratos de locales comerciales, se los ha consultado también por los plazos vigentes para este tipo de alquileres y en relación a los ajustes: cómo se implementan, si son anuales, semestrales, etcétera. «Lo que es una locación comercial no está alcanzada por la ley nacional de Alquileres, en torno a la periodicidad de los aumentos dentro de los contratos y tampoco en relación al indice de contrato de alquiler; por ende los aumento se firman libremente entre las partes», aclaró, y sostuvo que estas cuestiones generan mucha suspicacia y dudas.

Sin embargo, reiteró «como dato saliente y más trascendente» la demanda que ha vuelto a ser sostenida en su crecimiento en los primeros tres meses del año 2022. «Ojalá siga siendo así», expresó.

Al finalizar, concluyó: «Si ya se empieza a ver una reactivación y un nivel de ocupación en relación a los inmuebles destinados a local comercial en el área central de Rosario y en los corredores comerciales, es motivo de observar una mejora y esperemos que pueda sostenerse en el tiempo y que los valores se vayan acomodando de acuerdo a la realidad económica de los comerciantes».