Informes CLG
Política y Economía

Cierre de campaña

Raúl en el 83 y Alberto y Cristina hoy, actos históricos con Rosario como epicentro


Alfonsín hace 36 años conmocionaba la Cuna de la Bandera antes del regreso de la democracia. Hoy, los Fernández cerraron la campaña antes de las Paso

 

Por Franco Albornoz

Multitudinarios y en la previa de elecciones presidenciales. Uno fue un viernes 28 de octubre de 1983. El otro, un miércoles 7 de agosto de 2019. El primero con estirpe radical. El segundo, con ADN peronista. Aun con diferencias políticas, tanto Ricardo Alfonsín como Alberto Fernández eligieron a Rosario y al Monumento a la Bandera como espacio icónico para clausurar sus campañas políticas.

Ese día de 1983 Alfonsín llegó a la ciudad para cerrar su campaña en el interior del país en el mismo lugar que hoy lo hizo Alberto Fernández, pero en aquella ocasión ante 500 mil personas. Nadie antes y nadie después reunió a tanta gente en un acto popular en el Monumento. Ni siquiera el Papa Juan Pablo II.

En ese entonces Argentina era un país lastimado, y en ese contexto quien luego fue elegido presidente, llamó a la unidad nacional para finalizar un legado de dictadura cívico militar de siete años. Además de Alfonsín, de la jornada también participaron activamente Horacio Usandizaga, candidato a intendente; y Aníbal Reinaldo, postulante a la gobernación. El caudillo del radicalismo instó durante su discurso a que todos los partidos políticos unan sus banderas en un mismo objetivo partidario para el regreso de la democracia.

Según da cuenta el sitio Villa del Rosario en una nota de 2008, las fuerzas radicales, encabezadas por Franja Morada, trabajaron a destajo para llevar a cabo ese acto que contó con la participación de 80 médicos, 180 enfermeros, más de 100 camilleros y la actuación de Nobleza Cassini, Atilio Cavestri, Julia Elena Dávalos y Ramón Merlo.

Dos días más tarde la Unión Cívica Radical se impuso en las elecciones con el 51,75 por ciento de los votos contra algo más del cuarenta del justicialismo, y de esta manera se levantó el estado de sitio más largo de la historia Argentina.

Pasaron 36 años. Y una tarde de agosto, no tan fría, miles de almas coparon el Monumento a la Bandera esta vez para darle el apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes buscarán el regreso del peronismo a la presidencia.

Hubo militancia, gremios y gente común. Hubo alegría, expectativa y emoción cuando Cristina habló. Hubo efervescencia cuando Alberto cerró.

En 1983 y en este 2019 Rosario estuvo en la escena nacional. Con el radicalismo y el justicialismo. Y con el Monumento a la Bandera como epicentro de actos que sin dudas quedarán en la historia grande de la Argentina.