Ciudad
Gremiales

Ratner y el paro municipal: «No tuvimos otra alternativa que la medida de fuerza»


La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales ratificó el paro de 24 horas para este jueves en toda la provincia de Santa Fe. CLG dialogó con el secretario general del gremio rosarino

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) ratificó el paro de 24 horas para este jueves en toda la provincia de Santa Fe. Será con guardias mínimas en cada municipio y comuna en áreas de control y salud. Asimismo, la semana próxima habrá un nuevo paro de 48 horas previsto para el 24 y 25, aunque está supeditado a la posibilidad de que el Gobierno provincial dé alguna respuesta positiva a los reclamos de los trabajadores.

En diálogo con CLG, Antonio Ratner, secretario general del sindicato Municipal de Rosario, confirmó la medida de fuerza en la ciudad: «Pasado el mes de junio venimos monitoreando el incremento de la inflación. Había un acuerdo salarial que estaba muy cerca de lo que era el proceso inflacionario, pero pedimos modificar ese acuerdo para ganarle por dos o tres puntos a la inflación como es la premisa del Gobierno nacional, que es lo que han venido diciendo, lo que están acordando todos los gremios del país y acá en Santa Fe es muy difícil hacerlo. Convocamos a una reunión paritaria, se sentaron la mitad de los intendentes y la otra no participó, niegan la paritaria, o sea, estamos en una situación indefinida donde todo esto se podía haber arreglado en una reunión entre intendentes y trabajadores. Como eso no sucedió, no tuvimos otra alternativa que la medida de fuerza para este jueves«.

En cuanto a la continuidad de la negociación, advirtió: «Es muy difícil llegar a un acuerdo en estas circunstancias cuando una de las dos partes no quiere o niega la posibilidad de un acuerdo. No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo ganarle a la inflación, mantener el poder adquisitivo del salario, que una parte que finaliza en septiembre se adelante al mes de julio o agosto para ganarle por tres puntos y llegar a la cláusula de revisión. No escuchan alternativas y nos cierran las puertas, por eso se dispone la medida de fuerza«.

Mirá la nota completa a continuación: