Ciudad
Gremiales
Informes CLG

Ratner y el conflicto salarial de los municipales: «Es un reclamo permanente»


CLG dialogó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien habló sobre la falta de paritarias para el sector

En un contexto de pandemia y de trabajadores considerados esenciales, el Sindicato de Municipales de Rosario viene atravesando un año de conflictos con el gobierno provincial y el Ejecutivo local. Además de los pedidos de vacunación para el sector que se realizaron durante la primera mitad del año, en el último mes el gremio viene llevando adelante un reclamo salarial que aún no fue resuelto. En ese sentido, CLG dialogó con Antonio Ratner, secretario general del sindicato, que advirtió que el límite «es esta semana».

«Es un reclamo permanente», comenzó el referente gremial de los trabajadores municipales rosarinos. «A principios de año acordamos una política salarial que tenía que ver con estar por encima de la inflación y acordamos un 35% a cobrar en tres tramos. El primero de ellos fue en marzo con un 18%, el 8% en junio y un 9% para septiembre. En junio vimos que ya estábamos a un punto de alcanzar la inflación, entonces pedimos que se adelante esta parte de septiembre para no estar debajo de la inflación».

Sin embargo, el reclamo aún no recibió una respuesta por parte del gobierno provincial: «Uno no está pidiendo un aumento, sino que se adelante lo que se iba a pagar en septiembre. Esto parece que siempre cae mal, que a las autoridades no les simpatiza».

Además, Ratner cuestionó la falta de paritarias para el sector: «Nos hemos puesto de acuerdo los municipales en toda la provincia de Santa Fe, pedimos la reunión paritaria a la Provincia que negó esa posibilidad, y ahora estamos tratando de hablar con los intendentes para ver si podemos conseguir una mesa de diálogo que evite un conflicto».

«El diálogo con Javkin y con todos los intendentes en general es bueno, acá se viene trabajando mucho sobre todo en las áreas vinculadas a la atención de los vecinos con motivo de la pandemia. No hay problemas en ese sentido, sí los hay cuando tenemos que discutir. El problema no es directamente con el Municipio, sino con la provincia que es la que se encarga de convocar a la reunión paritaria», añadió.

En ese sentido, Ratner puso un límite: «La situación así sin paritarias no puede pasar de esta semana. Estamos esperando respuesta, muchos se han comprometido a contestarnos, pero necesitamos un ámbito donde discutir la política salarial. Queremos que los intendentes no sean meros espectadores, si todos hacemos un esfuerzo nos vamos a poder sentar en una mesa. Después a partir de ahí vemos qué camino toma cada uno».

Por otro lado, al ser consultado sobre los reiterados reclamos de vacunación para el sector que llevaron adelante desde el gremio durante el primer semestre, expresó: «Nosotros logramos muy poco con ese reclamo. Se vacunaron compañeros de emergencia, pero después todas las vacunas llegaron por franja etaria. No hubo un esfuerzo del gobierno de vacunar a sus trabajadores, fue un reclamo permanente sin respuestas».

En ese sentido, se refirió a la actualidad que atraviesan los trabajadores del sector: «Es un anhelo de todos que se termine esta pandemia, que nos permita trabajar en condiciones sanitarias favorables. La vacuna ha hecho muchísimo, estamos viendo los resultados, pero en el tema salarial queremos mantener nuestros sueldos y no caer debajo de la línea de pobreza. Una herramienta que tenemos con la Municipalidad de Rosario es la Mesa de Relaciones Laborales, que es donde nos sentamos todos los años y discutimos los temas puntuales de cada una de las reparticiones, que son 214, y de los trabajadores en general».

«Tenemos mucho trabajo por delante y trataremos de desarrollarlo de la mejor forma posible. Lo conveniente es sentarse en una mesa y buscar soluciones a través del diálogo, no del conflicto. Lamentablemente, cuando esto no se entiende nos empujan al conflicto», concluyó.