Ciudad
Informes CLG

Ratner puso condiciones a la paritaria: «El piso es la cláusula gatillo»


Antonio Ratner, secretario general de los municipales en Rosario

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario analizó la complicada coyuntura provincial en torno a los trabajadores del sector y anticipó detalles de la discusión salarial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario analizó la complicada coyuntura provincial en torno a los trabajadores del sector y anticipó detalles de la discusión salarial

Los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe no comenzaron el año de la mejor manera. En muchos municipios, como Casilda, San José del Rincón y Coronda, hay atraso en el pago de los sueldos, mientras que en otros como Ceres hubo múltiples despidos. Rosario y Santa Fe aún se mantienen ajenas a este panorama, pero con la expectativa de conocer cómo se dará la discusión paritaria 2020. «El piso es la cláusula gatillo», adelantó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, en diálogo con CLG.

«Estamos ante una situación delicada y compleja, los trabajadores llegaron al límite de la paciencia y de la espera, y en cualquier momento la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) va a tener que tomar la decisión de pedir concretamente una reunión paritaria cuanto antes y acordar una política salarial», expresó Ratner. De hecho, desde Festram entendieron que era momento de dar por finalizada la tregua planteada durante enero tras los cambios de gobierno, y así los sindicatos volverán a protestar en los lugares de conflicto, que en general son aquellos municipios que no lograron la asistencia provincial y los recursos propios son insuficientes para cumplir con los trabajadores.

Para Ratner, resulta «raro» que haya estallado el conflicto en Casilda, Coronda y Ceres, entre otros, justo cuando se tiene que discutir la paritaria: «Es condicionar o poner un cepo a la discusión salarial. Y encima recibimos la presión del subsecretario de Hacienda de la provincia, que dijo que si no sale la ley de Necesidad Pública también van a tener dificultades Rosario y Santa Fe, justamente las que hoy no tienen problemas».

En su análisis, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad no dejó de lado la complicada coyuntura nacional: «Todo está ligado a la negociación con el FMI. Hasta que no se conozcan los resultados no se va a avanzar en ayudas extras». Además, pidió que se investigue a fondo el destino del dinero prestado: «Se tienen que encontrar los responsables de habernos endeudado por 44 mil millones de dólares y saber qué hicieron con el dinero. No puede pasar desapercibido. La fiesta no la tienen que pagar los trabajadores y los jubilados, sino las grandes corporaciones».

En el plano local, Ratner dio detalles de la relación que entablaron con Pablo Javkin a partir de su asunción como intendente: «Hemos recuperado la capacidad de pago. En los últimos cuatro meses del 2019 no lográbamos cobrar las horas extras, lo hacíamos 20 días después, y ahora estamos cobrando dentro del quinto día hábil y con la posibilidad de cobrar todo junto: salario, horas extras y extensiones horarias, mientras que las jubilaciones y se pensiones se cobran el día 10″.

En cuanto a la negociación paritaria, sostuvo que «la cláusula gatillo es un mecanismo para mantener el poder adquisitivo de los sueldos», con el que han logrado «no perder con respecto a la inflación». En contrapunto, «el gobierno dice que hay condiciones como para mejorar el sistema de la cláusula gatillo, pero no sabemos cuáles son y aún menos tenemos una fecha cierta de cuándo nos vamos a sentar a discutir la paritaria», describió el dirigente gremial. Si bien se mostró abierto a escuchar las diversas opiniones que tengan los distintos niveles de gobierno, afirmó que «el piso será la cláusula gatillo».

Ratner comunicó que en caso de profundizarse las condiciones denunciadas en distintos puntos de Santa Fe, es probable que se desde Festram convoquen a un Plenario de Secretarios Generales para evaluar medidas de fuerza en el orden provincial. «Nos apremia el tiempo, pero tenemos la expectativa de encontrar una salida al conflicto», concluyó el referente gremial de la ciudad.