Este lunes se desarrolló una nueva etapa de la tradicional travesía entre la localidad de Al Duwadimi y la ciudad de Hail, en Arabia Saudita
El campeón argentino Kevin Benavidez, con su moto KTM, logró hoy su segunda victoria parcial en el Rally Dakar Arabia Saudita 2024, tras imponerse en la octava etapa escoltado por su hermano menor Luciano (Husqvarna), al tiempo que el bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) consolidó su liderazgo en cuatriciclos con un nuevo triunfo parcial.
Kevin Benavides, defensor del título y también ganador del prestigioso rally en 2021, se impuso en una dura disputa hasta el final con el francés Adrian van Bereven (Honda), quien también buscaba su segundo triunfo en la actual edición.
El mayor de los hermanos salteños, vencedor en la etapa 3, doblegó a su adversario en los últimos 10 kilómetros de un tramo diseñado con 458 cronometrados y otros 220 de enlace entre la localidad de Al Duwadimi y la ciudad de Hail, al centro del país árabe.
Luciano Benavides aprovechó su bonificación de 1m39s y también superó al francés, quien finalizó en el tercer puesto del parcial con una diferencia de 1m27s en relación al ganador.
La actuación de este lunes no modificó las posiciones de los argentinos en la clasificación general pero recortó la desventaja en relación al líder estadounidense Ricky Brabec (Honda). Kevin se mantiene quinto a 20m31s y Luciano, octavo a 39m35s.
«Hoy tuvimos dos especiales completamente diferentes. La primera era arenosa con dunas, luego un tramo de traslado y la segunda fue en un terreno rocoso y montañoso. Lo disfruté mucho y creo que hice una buena etapa. Hay que seguir atacando», declaró Kevin a la organización del Dakar, enfocado en alcanzar al puntero.
Brabec, séptimo en el parcial del día, pudo ampliar levemente su exigua ventaja al frente de las posiciones globales sobre el escolta botsuano Ross Branch (Hero), quien llegó a la meta de Hail un escalón por debajo.
El estadounidense, campeón del Dakar 2020, comanda la categoría de las motos con un tiempo acumulado de 36h16m31s, por delante de Branch (+00m42s), el chileno José Ignacio Cornejo (+04m21s), Van Bereven (+11m58s) y Kevin Benavides (+20m31s).
En la categoría de cuatriciclos, el argentino Manuel Andújar (Yamaha) sumó su segunda victoria parcial en Dakar 2024 y consolidó su liderazgo en la clasificación general, lo que reforzó la expectativa de repetir el título alcanzado hace tres años.
El bonaerense completó el recorrido con una diferencia a favor de 5m6s respecto de su escolta, el francés Alexandre Giroud (Yamaha), también segundo en el tramo de hoy, por delante del eslovaco Juraj Varga.
De esta manera, recuperó parte del tiempo cedido al bicampeón defensor francés (13m50s) en el séptimo parcial del domingo, que dio inicio a la segunda mitad de la carrera más exigente del mundo.
Giroud admitió que no tuvo «una buena etapa» por haber «perdido mucho tiempo en la navegación» y se concentró en competir día a día, sin hacer «ningún cálculo» sobre el desenlace de la competencia.
El argentino se ubica en la cima de la división de los cuatriciclos con un tiempo acumulado de 45h12m40s, con ventaja de 11m26s sobre el piloto de Grenoble cuando restan cuatro etapas para el final.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, coronado en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laurado con siete coronas. Las anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
Los autos tampoco tuvieron cambios en las posiciones generales, encabezadas por el español Carlos Sainz (Audi), ahora con una mayor luz de ventaja sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive), luego del tramo que se adjudicó hoy el sueco Mattias Ekström (Audi).
El corredor escandinavo compartió el podio del día con los franceses Stéphane Peterhansel (Audi) y Guerlain Chicherit (Toyota).
Sainz ocupó el cuarto puesto pero estiró su distancia en la general a 24m47s del escolta Loeb, que cerró el «top ten» del parcial, tres posiciones por encima del argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), después de haber ganado las dos etapas anteriores.
El Dakar 2024 se disputa hasta el viernes con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce estaciones hasta llegar a la meta en Yanbu. Este martesse desarrollará una especial de 417km entre Hail y Al’Ula, con 222km. de enlace.