Informes CLG

#InformeCLG

Rajap, una red de adolescentes para «lograr la contención y aprender a convivir con VIH”


En Argentina hay 70 mil personas que conviven con el virus de VIH. Ante esto, jóvenes y adolescentes se agrupan en diferentes redes para apoyar y ayudar a sus pares

Por Andrea Astiasuain

En Argentina hay 70 mil personas que conviven con el virus de VIH. Ante esto, jóvenes y adolescentes se agrupan en diferentes redes para apoyar y contener a sus pares. Una de estas asociaciones es Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos). CLG dialogó con Alexis Quintero, integrante de la organización, para conocer más sobre la misma.

Quintero comenta que Rajap es una asociación civil que milita por los derechos de las personas que conviven con VIH. «Brindamos contención y acompañamiento a jóvenes y adolescentes de entre 14 a 30 años que son diagnosticados día a día en nuestro país”, asegura

La red se encuentra conformada por adolescentes de “casi todas las provincias, de norte a sur y de este a oeste”. Todos los años, “200 miembros se reúnen en un encuentro nacional para participar de talleres formativos de distintas temáticas y así fortalecer y empoderar a los miembros y jóvenes que convivimos con el virus”, indica.

La lucha diaria de la asociación apunta a “brindar acompañamiento a través de un grupo de pares o de reuniones para lograr la contención y el aprendizaje de lo que es vivir con el virus”.

Ante la situación actual del país, con la eliminación del Ministerio de Salud, el recorte al presupuesto de la cartera y el avance “de sectores ligados a distintas iglesias por la derogación de la Ley de Identidad de Género”, Rajap se encuentra en un estado de alerta y preocupación.

Debido a esto, Quintero comenta que “a veces hay problemas con medicaciones y con estudios que nos tenemos que realizar”. Y agregó: “Nosotros tratamos de ver qué se puede hacer para ayudar a realizar estos estudios, que los chicos puedan recibir la medicación y que si alguien sufre alguna discriminación, que el área de legales de la asociación los pueda ayudar”.

Uno de los principales reclamos de Rajap es la reforma de la Ley de VIH. La norma vigente protege a las personas que viven con el virus a partir de una transmisión, y deja a miles de recién nacidos desprotegidos. Quintero manifiesta: “Se meten con nuestros derechos. Queremos una ley que proteja a los chicos verticales, a las personas que nacieron con el virus”. Y añadió: “Nosotros estamos tratando que se los pueda ayudar y proteger durante toda su vida. Lamentablemente, al no estar amparados por la ley, muchos fallecieron”. La reforma, además, incluiría la producción nacional de los medicamentos.