Sin categoría

Rafecas recordó que son los jueces quienes deciden sobre prisiones domiciliarias


El juez federal Daniel Rafecas sostuvo que son los jueces quienes deciden sobre las prisiones domiciliarias y que las listas elaboradas de posibles beneficiarios de ese régimen elaboradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que incluyen a más de un centenar de represores, carecen de impacto real.

«Desde el punto de vista real, los que tenemos la decisión de dar las detenciones domiciliarias somos los jueces», dijo Rafecas al exponer en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba, sobre «Los juicios de lesa humanidad en Argentina desde la perspectiva regional y universal».

Para el magistrado, la actualidad que cobró el tema a raíz de las listas del SPF, organismo que depende el Ministerio de Justicia de la Nación, «tiene mucho de mediático y poco de real».

«Que un organismo del Poder Ejecutivo haya elaborado una lista no modifica esto en nada. No tiene ningún impacto real», insistió.

Rafecas señaló además que las procesos judiciales contra represores siguen «sin mayores dificultades», con detenciones, procesamientos y elevaciones a juicio como, entre otras, en las causas que están a su cargo.

Finalmente, opinó que todo va a continuar de ese modo porque el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad cuenta con «fuerte apoyo de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema, y es lo que, en definitiva, importa».