Política y Economía

Rafecas negó bajarse de la candidatura a la Procuración General de la Nación


A través de su cuenta de Instagram, el juez federal hizo la aclaración ante versiones periodísticas que señalaban que podría declinar su postulación

El juez federal Daniel Rafecas expresó este jueves que «sigue firme» en su «aspiración de acceder al cargo» de Procurador General de la Nación, a pesar de que «la pandemia demoró el tratamiento del pliego», y resaltó que «se prepara cada día para estar a la altura de ese desafío».

A través de su cuenta de Instagram, Rafecas hizo la aclaración ante versiones periodísticas que señalaban que podría declinar su postulación.

«La pandemia demoró el tratamiento del pliego» pero «sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío», publicó el magistrado en su cuenta de Instagram.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la ciudad de Buenos Aires recordó que en diciembre «honrado por el presidente Alberto Fernández con la propuesta para ser procurador General de la Nación».

«Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de Derechos Humanos, entre muchos otros apoyos», destacó Rafecas.

El pliego para la designación de Rafecas como candidato a encabezar la Procuración General de la Nación, a cargo actualmente de manera interina por Eduardo Casal, ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado.

En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que «trate pronto» el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que «no haya discusiones de la coyuntura política» ni «se oponga por el simple hecho de oponerse».

En el área del Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016, la gestión de Cambiemos designó, con el aval del Senado, a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición.