Ciudad

Ráfagas de hasta 80 km/h provocó la caída de árboles que afectaron autos, viviendas y al tránsito


Defensa Civil registró alrededor de 20 denuncias por arbolado caído en la vía pública

El intenso temporal que se desató desde la madrugada de este lunes en Rosario y sus alrededores, con vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, provocó la caída de al menos nueve árboles en diferentes sectores de la ciudad.

«El temporal se desató alrededor de las 3:30 de la esta madrugada. La situación es compleja en el tránsito por la caída de árboles debido a que por momentos se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros en la hora», reportó a la prensa local el Director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

El funcionario precisó «que algunos árboles cayeron sobre la calzada, otros sobre viviendas y vehículos ocasionando solo daños materiales».

Al pedir precaución al circular, Ratner apuntó «que varias cuadrillas de operarios de la Municipalidad local están trabajando para solucionar los inconvenientes retirando las ramas y los árboles caídos».

Hacia las 10 de la mañana se habían registrado 140 reclamos de arbolado público entre árboles y ramas afectadas; 60 llamados por cables y columnas, y 10 voladuras varias entre carteles, vallados de obras, chapas. “Estos números que se van a ir incrementando en la jornada entendiendo que todavía el fenómeno tiene intensidad y los reclamos van a seguir ingresando, así que hay que mantener la precaución, tratar de evitar los traslados innecesarios y de hacerlo a baja velocidad manteniendo la precaución porque pueden haber reclamos o tareas operativas en vía pública”, recomendó Ratner.

Y cerró: “Esta tormenta se enmarca en los eventos que se han dado en este mes ya dentro de lo que es el fenómeno del Niño que está generando consecuencias en la región y en este caso fue con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros y milímetros caídos de 8,8 hasta el momento”.

Uno de estos árboles, de gran tamaño, cayó sobre la calle Presidente Perón a la altura de Constitución. La vía en dirección este quedó completamente bloqueada, ya que algunas ramas cruzaron el separador central y parte del árbol se extendió hacia la calzada opuesta, interrumpiendo parcialmente su tránsito.

El equipo de Defensa Civil se encontraba en el lugar empleando motosierras para cortar el tronco caído y así permitir la remoción del ejemplar. Otro árbol, cayó en Ovidio Lagos al 1300, ocupando toda la vía y causando la interrupción del tráfico en esa zona del centro de la ciudad.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la Municipalidad, brindó detalles en Radio 2 sobre el temporal, indicando que este comenzó alrededor de las 3:30 con vientos que inicialmente oscilaron entre los 65 y 80 kilómetros por hora.

Se recibieron reportes de al menos 20 árboles caídos, algunos de los cuales afectaron a vehículos y viviendas. Se estaba priorizando la atención a los incidentes de mayor gravedad, clasificando cada situación.

Para informar sobre árboles y postes caídos, se instó a los ciudadanos a comunicarse al 103 o al 147.

En relación al estado de tráfico en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad emitió una advertencia por fuertes ráfagas de viento que podrían afectar la estabilidad de los vehículos y provocar movimientos impredecibles.

En la autopista Rosario-Santa Fe, alrededor de las 6 de la mañana, un automóvil se despistó y terminó en el cantero central en el kilómetro dos, cerca de Granadero Baigorria en dirección a Santa Fe. Las unidades de emergencia estaban trabajando en el lugar y se informó que un carril rápido se encontraba obstruido.

Recomendaciones

Ante un alerta por tormentas, desde Defensa Civil recomiendan a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. Además, es importante asegurar elementos que puedan volarse.

Para quienes deban circular por rutas, se recomienda descender de la velocidad, prender luces y balizas, conducir con mucha más precaución que de costumbre y evitar trasladarse en el caso de que no sea urgente.