Por Santiago Ceron
Hace tres años que se está construyendo el nuevo edificio de tribunales en la ciudad de Santa Fe, sobre el cual se ha generado mucha expectativa. CLG dialogó con Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, quien habló sobre las obras que ya tienen más de el 90% de ejecución.
«Era una vieja demanda, lo necesitábamos. Todo esto empezó bajo la gestión de Antonio Bonfatti», aseguró Gutiérrez. Este nuevo edifico se construye en el predio anexo al actual inmueble que está ubicado en San Jerónimo 1551, de la capital santafesina. «Estamos hablando de 21.700 metros cuadrados cubiertos. Las obras están ejecutadas en un 92%», agregó.
«La obra está cerca de su finalización, el plazo estimado es el 31 de mayo», indicó la máxima autoridad del Poder Judicial de Santa Fe. Los trabajos en el predio comenzaron el 29 de marzo de 2016.
El objetivo de esta importante ampliación es mejorar y optimizar la prestación del servicio de Justicia, adecuándose a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal, mejorando la infraestructura y el equipamiento edilicio que tiene el actual Palacio de Justicia.
Sobre los beneficios que traerá el nuevo edificio, Gutiérrez explicó: «Se dejarán de alquilar algunos inmuebles que hoy tiene el Poder Judicial. Además, tendremos una infraestructura completamente nueva, con telefonía e informática necesarias para que funcione como todos los tribunales de toda la provincia».
«No es sólo una comodidad para los miembros del Sistema Judicial, sino también para la gente que concurre a reclamar justicia», subrayó.
Más obras
El ministro de la Corte Suprema provincial también se refirió a diversas obras del Poder Judicial que se están realizando en la provincia, incluida la ciudad de Rosario: «A partir de un convenio que se firmó con Miguel Lifschitz en diciembre de 2016 se está realizando toda la obra del interior del edificio de Rosario. Ya tiene un 85% de ejecución y estará terminada en diciembre de 2019».
«También se iniciaron las obras para los nuevos tribunales de Reconquista, que están previstas para enero de 2020», dijo Gutiérrez sobre las instalaciones que abarcarán 7.500 metros cuadrados y que ya tienen un 38% de ejecución. «Estamos terminando la tercera etapa de los tribunales de San Cristóbal», añadió.
«En Cañada de Gómez se construirá un nuevo edificio para su Poder Judicial, que tendrá 4.200 metros cuadrados. Tiene 10% de ejecución y un plazo para enero de 2020», explicó
Por otra parte, se refirió a obras futuras en San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto: «Tenemos previsto el mejoramiento del edifico del Poder Judicial de San Lorenzo, con una ampliación del 30%. Los pliegos se están terminando y pronto se conocerá la fecha de adjudicación». Y agregó: » Habrá un nuevo edificio en Casilda de 4.500 metros cuadrados. El pliego ya se está estudiando en las comisiones para llamar a licitación».
«El gobierno de la provincia adjudicó al Poder Judicial lo que era el viejo hospital de Venado Tuerto, donde se instalarán oficinas del sistema de Justicia», concluyó.