Política y Economía

Rafael Gutiérrez anunció que dejará la Corte santafesina en noviembre de 2026 y Pullaro avanza en la renovación del tribunal


Uno de los jueces más destacados del organismo confirmó su salida. También se irá el rosarino Roberto Falistocco

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Rafael Gutiérrez confirmó que dejará su cargo el 1º de noviembre de 2026, la misma fecha que anunció un día antes el magistrado rosarino Roberto Falistocco. La decisión se suma a la de Eduardo Spuler, quien ya había fijado su salida para septiembre del mismo año.

Con este escenario, el gobernador Maximiliano Pullaro queda a un paso de cumplir uno de sus principales objetivos institucionales: la renovación casi completa del máximo tribunal provincial, especialmente de los jueces que superaron los 75 años.

Un recambio histórico en la Corte

De esta manera, Pullaro habrá designado seis de los siete miembros del tribunal entre 2023 y 2027.
Hasta el momento ya ingresaron Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder, quienes se sumaron tras las renuncias de María Angélica Gastaldi y Mario Netri y la ampliación del cuerpo a siete integrantes.

De la composición previa al 10 de diciembre de 2023 solo quedará Daniel Erbetta, el único que todavía no alcanzó el límite etario establecido en la reciente reforma constitucional santafesina, que fija el cese automático de los jueces al cumplir 75 años.

Las próximas designaciones seguirán un criterio ya conversado puertas adentro: una vacante para alguien del Poder Judicial, otra para profesionales del derecho y una tercera para un perfil político, siempre atendiendo a la nueva exigencia constitucional de procurar la paridad de género, lo que supone que dos de esos cargos deberían ser ocupados por mujeres, ya que actualmente solo una jueza integra el tribunal (Zabalza).

La salida de Gutiérrez y un nuevo liderazgo

Gutiérrez anticipó que busca presidir la Corte durante el período que se inicia, aunque su anuncio formal de renuncia se interpreta también como un gesto que destraba tensiones políticas. El magistrado ya le había comunicado su intención al gobernador en una reunión que, según fuentes oficiales, tuvo momentos de “mucha tensión”, por entenderse en el Ejecutivo como un intento de dilatar los plazos.

Su salida también se da en medio del proceso de recambio en puestos clave del Poder Judicial. Semanas atrás, el secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas, anunció su renuncia a partir de abril, un movimiento celebrado por el pullarismo por el peso administrativo que acumulaba el funcionario.

Este miércoles se realizará una nueva reunión del tribunal y, con el anuncio de Gutiérrez ya sobre la mesa, crecen las posibilidades de que finalmente asuma la presidencia de la Corte.