Deportes

River no fue sancionado

Racing evalúa reclamar ante Fifa por el caso de Bruno Zuculini


La Conmebol confirmó que Bruno Zuculini debía cumplir con dos partidos de suspensión, pero desistió de sancionar por su inclusión indebida a River, por lo que Racing evalúa remitir un reclamo directamente a la Fifa o bien al TAS, el Tribunal Arbitral Deportivo. Al mismo tiempo, Santos planteó que entonces tampoco se lo debe penar por el caso de Carlos Sánchez denunciado por Independiente.

Racing plantea que River debe ser eliminado directamente de la competencia, habida cuenta que Zuculini estuvo mal incluido en todo el desarrollo de la misma, ya que ingresó o firmó planilla en los siete partidos que el «millonario» disputó hasta el momento.

Conmebol confirmó en las últimas horas que Zuculini «mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos» y señaló que «por un error administrativo, se omitió incluir al citado jugador» cuando River formuló una consulta en febrero pasado.

En un comunicado que se dio a conocer en la noche del jueves, el organismo explicó: «En fecha 23 de agosto de 2018, la Unidad Disciplinaria, ha corroborado que el jugador Bruno Zuculini, actualmente prestando sus servicios al Club Atlético River Plate, mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos».

«​Por tanto, la misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario de la Conmebol», continuó.

La expulsión de Zuculini y lo que dice el Reglamento

Según se informó este jueves, el 28 de agosto del 2013, Zuculini fue expulsado en Racing frente a Lanús, por insultar al árbitro en la Copa Sudamericana y le dieron cuatro fechas de suspensión, pero con la amnistía de 2016, quedó en dos, como consta en un documento de la Conmebol que envió en febrero de 2016 a todas las asociaciones miembro.

En la actual Copa Libertadores, Zuculini firmó planilla en los siete partidos del «Millonario», pero como Conmebol da un plazo de 24 horas para hacer el reclamo, ninguno de esos equipos lo ejecutó, por lo que no podrían dárselo por perdido.

El artículo 19, no obstante, en su inciso 3, aclara que Conmebol puede iniciar una actuación de oficio por la posible mala inclusión de Zuculini, aunque no detalla qué sanciones existirían.

La controversia por la no sanción a River fue tomada por el Santos de Brasil para reclamar idéntico tratamiento para el club ante el reclamo de Independiente por la indebida inclusión de Carlos Sánchez en el partido de ida en Avellaneda, ya que tenía pendiente una suspensión de cuando jugaba para los «millonarios