Más noticias
Política y Economía

Investigador del Conicet

Rabinovich: «Un país nunca va a crecer sin ciencia, educación y salud»


El doctor en Ciencias Químicas e investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Gabriel Rabinovich, dijo que “un país nunca va a crecer sin ciencia, educación y salud” y pidió al gobierno que revierta la decisión de degradar al Ministerio de Ciencia y Tecnología a la categoría de secretaria.

El autor de investigaciones reconocidas internacionalmente sobre futuros tratamientos contra el cáncer, recibió el pasado viernes el grado Académico Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), oportunidad en la que indicó que las políticas sobre ciencia tienen que estar acompañadas “de un presupuesto digno” para evitar la fuga de jóvenes, fundamentales “para poder hacer ciencia disruptiva y transformadora”.

“Lo que queremos es que los jóvenes se queden, querríamos que mejore la situación y yo querría, personalmente, que sea reversible a corto plazo la decisión de degradar a Secretaria el Ministerio”, señaló Rabinovich.

El investigador aseveró que «mas allá de los vientos políticos y de las turbulencias económicas que pueda haber, cualquier presidente de la Nación, cualquier ministro no puede soslayar la importancia de la ciencia para el crecimiento a nivel humano pero también a nivel económico y como contribuye eso al aspecto socio productivo de un país”.

«Nosotros estamos decididos a demostrarle a rajatablas lo importante que es la ciencia para el país y estamos decididos a quedarnos en la Argentina por más que recibimos posibilidades de irnos afuera, durante muchos años”, agregó.

Rabinovich reivindicó para la comunidad científica “sueldos muchos más dignos”, una mejora de la situación de becarios e investigadores y destacó la tradición de la investigación en biología, química y biomedicina que “se podría trasladar en el tiempo e iluminar con distintos conocimientos” al país.

Puso especial énfasis en la formación de recursos humanos como desafío para el interior del país y destacó la Maestría sobre Inmunología que se hace en San Luis como “única en Argentina».

Rabinovich es profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Buenos Aires) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

Su investigación, que busca comprender la compleja relación entre el sistema inmunológico y los tejidos enfermos de cáncer, permitió descubrir cómo y por qué el sistema inmune no identifica al tumor como un cuerpo extraño y por qué no lo ataca.

Descubrió que el tumor produce una proteína específica -la galectina-1 (Gal-1) que ataca a los linfocitos del sistema inmune y demostró que si se bloquea la Gal-1 desaparece la capacidad inmunosupresora del cáncer, el sistema inmune se potencia y el tumor no crece.

Su hallazgo abre lo que se llama un blanco terapéutico para crear una vacuna. En 2016 fue nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.