Tras la decisión del gobierno nacional de recortar subsidios en megayacimiento de Vaca Muerta, el gremio de los petroleros advirtió este viernes que «si tocan a un solo trabajador, se caen los acuerdos» para la extracción de combustible mediante sistema no convencional.
Al igual que las petroleras que operan en Vaca Muerta, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que encabeza Guillermo Pereyra, se puso en alerta ante la posibilidad de un freno en el desarrollo del yacimiento, lo que podría generar pérdidas millonarias a empresas y potenciales despidos.
En un comunicado, Pereyra rechazó la decisión del gobierno nacional de recortar los estímulos al desarrollo del gas no convencional enmarcados en la resolución 46, «porque se trata de una medida que afecta directamente al crecimiento, al desarrollo y al trabajo de los neuquinos y del país».
«El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores», alertó. Agregó que «si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta».
Pereyra aseguró que no es papel del sindicato intervenir en la normativa, pero aclaró que el gobierno y las empresas «tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro porque hay mucho en juego».
«En esto hay que actuar con seriedad, algo que evidentemente está faltando en quienes toman decisiones», se quejó el dirigente sindical. Agregó que «existe mucha preocupación entre los compañeros de Añelo, donde he mantenido reuniones y asambleas porque ven que todo el esfuerzo que se ha hecho puede resultar en vano».
El martes se realizará a partir de las 8.00 una asamblea en Añelo -localidad ubicada en el epicentro del yacimiento-, donde los organizadores aguardan la presencia de unos 20 mil empleados.
En la semana y tras el anuncio del gobierno, la compañía Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint, anunció que podría revisar su plan de inversiones.
La compañía envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que reclama una deuda al gobierno de $5.655 millones por el 2018 y amenaza con revisar su plan de inversiones.
A su vez, la petrolera YPF se quejó por la determinación del gobierno de quitar los subsidios en Vaca Muerta, al estimar pérdidas por aproximadamente US$ 60 millones, mientras advirtió que deberá revisar sus inversiones.