El ministro de Salud porteño aseguró que hay que aguardar a la llegada de la vacuna, aunque hay que esperar por "información científica concreta"
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que «vamos a tener que sostener las medidas de cuidado individual y colectivo hasta que haya una solución definitiva» y respecto a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, que se encuentran en fase tres, apuntó que hay que «aguardar la información científica concreta».
«Hemos tenido opiniones de expertos que dieron apreciaciones personales respecto a la posible aplicación de la vacuna y es muy valioso pero no es información científica concreta y hay que esperar», dijo hoy Quirós en conferencia de prensa.
En ese sentido, agregó que «estamos con un nivel de información no concluyente de cuánto dura la inmunidad natural de las personas que han tenido la enfermedad, por lo tanto difícil saber la inmunidad que da la vacuna, que suele dar algo menor a la natural».
«Es un poco apresurado decir si tenemos que darla cada seis meses o cada año», señaló, para explicar que «hay que esperar la evaluación de al menos dos años de seguimiento posterior a la tercera fase de la vacuna.
En cuanto al uso del barbijo, aseguró que «vamos a tener que sostener las medidas de cuidado individual y colectivo hasta que haya una solución definitiva contra el coronavirus».
Quirós también se refirió a un estudio realizado por investigadores españoles que indica que el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus internados en un hospital español tenía deficiencia de vitamina D.
«De allí a que la vitamina D sea un tratamiento que pueda prevenir o mejorar la enfermedad, faltan varios pasos, hay una relación de asociación, no algo causal», apuntó.
Y afirmó: «Todavía no sabemos si darle vitamina D (a un paciente con coronavirus) previene la enfermedad».
En otro orden, destacó que «tuvimos un descenso sistemático de casos desde el mes de agosto, con la última semana que cerramos en cantidad de casos similar a las primeras semanas de junio».
«Es decir que hemos pasado buena parte de la curva y el descenso ya es significativo», dijo.
Así también, agregó, desde la última semana de agosto hasta estos días, la media móvil de casos confirmados por semana descendió sistemáticamente y «pasamos de 1300 casos promedio móvil de los últimos 7 días, a valores entre 500 y 600 casos».