Info General

Quirós: «Hay que trabajar intensamente para prevenir y mitigar un potencial rebrote»


"Es muy importante empezar a trabajar intensamente en sostener el descenso de la curva y completarlo", aseguró el ministro de Salud porteño

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que «es muy importante empezar a trabajar intensamente para sostener el descenso de la curva» de contagios de coronavirus y para «prevenir y mitigar un potencial rebrote» en el distrito de cara a lo que ocurre en países europeos.

«Es muy importante a partir de hoy empezar a trabajar intensamente en sostener el descenso de la curva y completarlo y sobre todo para prevenir, mitigar o disminuir el potencial rebrote en la Ciudad», afirmó Quirós en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Allí, el ministro sostuvo que lo que sucede en el continente europeo enseña «qué pasa con la enfermedad cuando se pierde el control» y destacó la necesidad de sostener políticas públicas de rastreo y testeos para continuar bajando los casos, que en la última semana tuvieron un promedio diario de entre 300 y 400 infectados en la jurisdicción.

En relación a un posible pasaje de la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a un distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el ámbito metropolino, Quirós aseguró que, «a fines prácticos, no va a significar grandes cambios para la ciudadanía».

No obstante, pidió esperar los anuncios que realizará el Gobierno nacional, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prevista para esta mañana.

El ministro se refirió al riesgo que significan los «supercontagiadores», personas que en lugares cerrados, con poca ventilación y donde hay mucha gente durante un tiempo extenso «pueden enfermar a 30 y hasta 70 personas al mismo tiempo» y puso como ejemplo el transporte público.

En ese sentido, señaló que las autoridades de transporte de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires «trabajan en protocolos para aumentar lenta y paulatinamente la posibilidad de sumar más gente al transporte», aunque insistió en la necesidad de «tener mucho cuidado», y privilegiar trenes y colectivos que circulan por la superficie, en lugar de subterráneos.

«Si hay un potencial enfermo puede generar una nube de virus en el aire que se mueva más allá del metro y medio que hablamos siempre, y se contamina el aire que respiran todos los que están en ese lugar», insistió.

Quirós afirmó que seguirán recomendando realizar encuentros sociales (por fuera de las personas que conviven) en lugares al aire libre o en espacios abiertos como balcones, terrazas o patios.

En caso de tener que hacerlos en lugares cerrados, recomendó que «se abran de par en par las ventanas y, si es posible, que haya recambio de aire».

El ministro porteño sostuvo que la Ciudad trabaja para evaluar los resultados de fase 3 de los ensayos con vacunas contra el coronavirus, pero explicó que el calendario de vacunación es responsabilidad del Gobierno nacional, que lo estipula «con una mirada en todo el territorio y epidemiológica global».