Gremiales

Químicos celebraron la media sanción para expropiar Dow: «Es fundamental mantener su operatividad»


Un proyecto similar había sido presentado en 2021, cuando la empresa también había iniciado su proceso de salida

El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó el pasado 17 de octubre el proyecto de expropiación de la planta de Dow Química, ubicada en Puerto General San Martín, en el departamento de San Lorenzo. La medida, que fue sancionada por unanimidad, busca asegurar la continuidad productiva y la preservación de los puestos de trabajo ante la decisión de la multinacional de cerrar sus operaciones en la región.

El Artículo 2 del proyecto establece que la expropiación incluye todos los activos productivos, bienes inmuebles y muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para mantener las actividades habituales de la planta y la producción de “polioxi propilenglicol y éteres glicólicos” en las condiciones actuales. Por otro lado, el Artículo 3 faculta al Ejecutivo provincial a llevar a cabo el procedimiento expropiatorio, formulando simultáneamente una “Convocatoria a Interesados” para que inversores privados puedan manifestar su intención de continuar con la operación industrial.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), agradecieron al senador Armando Traferri, quien en 2021 había impulsado un proyecto similar para evitar el cierre de la planta. En este sentido, el legislador manifestó: “Este proyecto tiene como objetivo atender la preocupante situación que afecta a toda la provincia y al país, que es la decisión de Dow Química de cerrar sus puertas. En 2021 ingresamos un proyecto con las mismas características para conservar las fuentes de trabajo, no solo los 120 puestos directos, sino también los 1.000 puestos de trabajo indirectos. Agradecemos la rapidez y decisión del Senado para actuar con tanta celeridad, entendiendo la gravedad de la situación”.

El Secretario General del SOEPU, Mauricio Brizuela, enfatizó la importancia de la planta para la región y denunció el impacto que tendría su cierre: “El cierre de la planta implica la pérdida de una capacidad instalada única en la provincia de Santa Fe. De esta petroquímica dependen siete ramas industriales, por lo que es fundamental mantener su operatividad. Lo que busca Dow es importar desde Brasil, lo que resultará en la pérdida de casi 3.000 puestos de trabajo. Agradecemos la declaración de la Cámara de Diputados, y tras la reunión con la Comisión de Asuntos Laborales, nos vamos emocionados y con mucha fuerza para luchar y evitar que se pierda esta planta tan importante para todos los santafesinos”.

En paralelo, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad una declaración de solidaridad con los trabajadores de Dow Química.

El diputado Joaquín Blanco subrayó: “Los diputados expresamos por unanimidad la solidaridad con los trabajadores de Dow, una empresa modelo, productiva y superavitaria, que genera divisas para la economía nacional, pero que ha tomado una decisión intempestiva generando un conflicto gremial y no acatando la conciliación obligatoria. Esta declaración es para solidarizarnos con los trabajadores, exigir que se cumpla con la ley laboral vigente en Santa Fe, y pedir un compromiso firme del gobierno nacional para proteger los puestos de trabajo. También solicitamos que el Ministerio de Producción y el de Ambiente se sumen a las negociaciones para garantizar la industria y evitar riesgos ambientales”.

La situación en torno a la planta de Dow continúa siendo un tema central en la agenda laboral y económica de la provincia, con esfuerzos conjuntos del sector gremial y político para asegurar su continuidad y el bienestar de sus trabajadores.