Luego de presentar decenas de permisos, el gobierno puntano aceptó que viajen, pero las obligan a realizar cuarentena pese a dar negativo en los test de coronavirus. Su padre tiene cáncer terminal
Luego de conocerse el caso de Solange Musse, cuyo padre no pudo ingresar a Córdoba para despedirla en sus últimos momentos de vida, otra situación similar salio a la luz. Se trata de Victoria y su hermana, que viven en Tierra del Fuego y quiere viajar a San Luis para estar junto a su padre, que tiene cáncer terminal. El gobierno puntano no les permitía ingresar a la provincia para poder despedirlo. Luego de presentar muchos formularios, fueron aceptadas, pero les exigen que realicen 14 días de cuarentena: «La salud de mi papá no entiende de protocolos. Su cuerpo ya no responde y queremos estar con él.
Las hermanas presentaron una decena de pedidos para entrar a la provincia, todos fueron rechazados por no tener domicilio allí. Luego de mucha insistencia, hablar con TN y que el caso tome mayor revuelo, a las Garay les aceptaron el último formulario, pero igualmente les exigen que deben hacer cuarentena de 14 días antes de hospedarse en la casa de su padre.
Para evitar la cuarentena, ya que entienden que en el estado de salud que se encuentra su padre, «no entiende de protocolos» y no puede esperar, se realizaron test de Covid-19. Los hisopados dieron negativo, pero les dijeron que igualmente «no lo van a tener en cuenta».
La odisea de lograr permisos
«Una vez que los médicos nos dijeron que ya no había más nada para hacer, decidimos tramitar todos los permisos y poner en condiciones el auto para poder viajar. Desde el gobierno de Tierra del Fuego nos dieron rápido el permiso de circulación nacional, pero la mayor traba fue completar formularios del Comité de Crisis», explicó Victoria.
La joven, que vive en Tierra del Fuego junto con su hermana y su sobrino de 5 años, contó que tras presentar la documentación le dijeron que no podía ingresar por no poseer domicilio dentro de San Luis. Le negaron el permiso una decena de veces. «Luego, me sugirieron que inicie un formulario por tratamiento médico o intervención quirúrgica, pero a los 20 minutos me lo rechazaron porque la persona que tenía la patología no era la que viajaba», aseguró.
Victoria contó además que se comunicó con ella un miembro del Comité de Crisis: «Me dijo que podíamos ingresar a la provincia siempre y cuando hiciéramos cuarentena en un hotel y paguemos los $73.500 del costo del alojamiento, y le contestamos que es un gasto que no podemos afrontar, más teniendo mi casa propia en San Luis. Ahí me derivaron a estar los 15 días en un centro de aislamiento en la Universidad de la Punta», relató.
La joven y los familiares que la van a acompañar a San Luis decidieron también hacerse un test de covid para demostrar que no están infectados. El padre de Victoria tiene cáncer de pulmón y está con asistencia respiratoria. «Nos hicimos un hisopado porque somos conscientes de la situación y ayer nos dijeron que los resultados son negativos. Pero el mismo operario que me llamó me dijo que no lo van a tener en cuenta», explicó.
«Quiero pasar estos días en familia, voy a recluirme a mi casa, no tenemos pensado ni salir ni pasear. Quiero estar con él en sus últimos días», dijo la mujer, quien además presentará a través de abogados una medida cautelar para que le concedan realizar la cuarentena en su casa paterna.
Garay informó que derivaron a su padre al hospital para renovarle el tubo de oxígeno. «Nosotras el viernes, cuando vimos la noticia de Solange, nos vimos reflejadas en el papá de ella (…) Lamento mucho lo que le pasó a Pablo Musse. Hay que tener una fortaleza tremenda para ir al velorio de su hija (…) ese abrazo que no pudo dar. Es tremendo», dijo con respecto al caso que indignó a muchos en medio de la pandemia.
«El 10 de agosto nos dijeron: «No se puede hacer nada más con TU papá». Hubiéramos agarrado el auto ese mismo día, pero queremos hacer las cosas bien, porque entendemos lo que hace esta enfermedad en el país. Pero ya son muchos días llenando formularios», lamentó.
Su padre -contó Victoria- no está en condiciones de comunicarse porque «la metástasis le tomó la cabeza». Tiene cáncer de pulmón y está con asistencia respiratoria. Finalmente, dijo que el caso de Solange la tocó muy de cerca porque se vieron reflejados y adelantó que igualmente van a viajar con su hermana y su sobrino de 5 años que no se puede quedar solo.
«Espero que alguien analice el caso realmente y vea que nosotras vamos con un hisopado negativo y que entendemos todos los protocolos: La salud de mi papá no entiende de protocolos. Su cuerpo ya no responde y queremos estar con él», concluyó.