Política y Economía

Quiénes son los nuevos integrantes de la “mesa chica” del Banco Central


El presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, ya podrá comenzar a cambiar la política monetaria

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, ya podrá comenzar a cambiar la política monetaria

El gobierno nacional nombró hoy a cinco miembros del Banco Central y el presidente de la entidad ya contará con el quórum suficiente como para poder sesionar y tomar decisiones.

A partir de las designaciones, oficializadas este jueves en el Boletín Oficial, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, podrá comenzar a cambiar la política monetaria y efectivizar el descenso de la tasa de interés de referencia.

Con el Decreto 43/2019, se designó en comisión como director al Licenciado en Administración Zenón Alberto Biagosch, para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022.

También se designó en comisión como directores al licenciado en Economía Claudio Martín Golonbek; a la abogada Claudia Berger; y a la abogada Betina Susana Stein, según el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

El Poder Ejecutivo puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido en el artículo 7° de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria.

Con el decreto 42, se designó como síndico titular abogado Marcos Eduardo Moiseeff y con el decreto 41 se nombró como síndico adjunto al contador público Waldo José María Farías.

Con estas designaciones, el Banco Central completó los cinco miembros que necesitaba el directorio para poder sesionar y tomar decisiones de política económica.

En entrevistas recientes, Pesce dijo que «se necesita una tasa de interés más baja que las que hubiera sin restricción de acceso al mercado cambiario», por lo que se descuenta que la misma empezará a caer fuerte desde el actual 63%.

«Las tasas tan altas primero buscaron un carry trade, que vinieran capitales de afuera al sistema financiero para aprovechar estas tasas de corto plazo. Fue lo que ocurrió en los primeros años del gobierno con esta tasa descomunal, con el objetivo de enfriar la economía y mantener algo de los ahorros, o del capital financiero en el mercado local. Puesta la restricción al acceso al mercado de cambios, no se necesitan tasas superlativas», explicó.

Previamente y por medio de la resolución 39/2019 se aceptó las renuncias de Enrique Szewach, que se desempeñaba como director del Banco Central, Fabián Horacio Zampone, exdirector y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, y Francisco Eduardo Gismondi, exdirector y vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.

Además, se solicitó al Congreso que incluya las designaciones en el temario a tratar durante las sesiones extraordinarias.