Info General

Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena


Foto: Shutterstock

Nación amplió la excepción a algunas áreas de trabajo a las que considera "esenciales" en este contexto

La administración nacional agregó algunas áreas de trabajo a las que considera «esenciales» como excepciones por lo que no tendrán que cumplir el aislamiento social obligatorio. Esta semana ya se había incluido a trabajadores de obra privada de infraestructura energética y ahora sumó la actividad notarial.

Firmada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la medida fue publicada en el Boletín Oficial en la decisión administrativa 467/2020. Según destaca, la circulación de estas personas estará limitada al cumplimiento de las actividades profesionales. Además, tendrán que tramitar el certificado para transitar.

La decisión está justificada en que la cuarentena demostró la necesidad de «incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas». Por eso, se otorgó a los actos notariales «la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones».

Se aclara, por otra parte, que deberá realizarse gratuitamente todo trámite de servicio notarial de personas en grupos de riesgo para el coronavirus covid-19, evitando su traslado. Incluye a los beneficiarios de la ANSES para el cobro de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo e Ingreso Familiar de Emergencia.

Los colegios profesionales de la actividad deben permanecer cerrados durante la cuarentena. Deberán funcionar sólo con guardias mínimas y restringidas par formalizar y legalizar los documentos necesarios.

Nación ya había exceptuado a otras actividades como personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, funcionarios y empleados públicos convocados para garantizar el funcionamiento mínimo del Estado, entre otros.