Política y Economía

Quiénes fueron los manifestantes que arrojaron piedras al vehículo de Alberto Fernández


En principio se apuntaba contra un grupo "antiminería", pero desde el colectivo aseguraron que se trató de infiltrados

Un grupo de manifestantes atacó este sábado en Lago Puelo el vehículo en el que se trasladaba Alberto Fernández y su comitiva, quienes arribaron a Chubut en el marco de los incendios que afectan a la provincia. En principio, se apuntaba a un grupo «antiminería» en conflicto con el gobernador Mariano Arcioni, pero desde el colectivo lo desmintieron y aseguraron que se trató de «infiltrados».

Con una bandera que pedía «No al saqueo de la minería» y gritos de «el agua no se vende», los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de «megaminería».

No obstante, desde la cuenta de Twitter del colectivo «Noalamina Esquel» denunciaron la presencia de «infiltrados» que generaron estos disturbios y detallaron que fueron «identificados» por vecinos del lugar.

«En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris», dijeron en una publicación desde el colectivo, junto a un video en el cual quedó registrada la agresión al vehículo.

“Dejaron la zona liberada, los vecinos identificaron a un vehículo donde escaparon las dos personas que tiraron piedras”, dijeron, al asegurar además que los agresores “no son del pueblo”.

Asimismo, compartieron otra publicación en la que se asegura que se trataba de “policías vestidos de civil”.

Cuando el Presidente y su comitiva se retiraron en una camioneta del centro cultural de Lago Puelo, un grupo de manifestantes «antiminería» arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehículo, mientras gritaban insultos contra el gobernador.

Luego de que la comitiva se retirara, los manifestantes agredieron también a parte de la prensa apostada en el lugar para cubrir la visita presidencial, entre ellos un camarógrafo de La Nación+.

Fernández aterrizó esta mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut.

En el comando de operaciones montado en ese centro cultural, Fernández analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila y anunció una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional.