Economía

Quienes accedieron al IFE no podrán comprar dólares


La decisión será aprobada hoy por el Banco Central. Se trata de la misma restricción que tienen aquellas personas que solicitaron los créditos a tasa cero

El Banco Central (BCRA) aprobará este jueves bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, por lo que no podrán comprar dólares. Es la misma restricción que tienen aquellas personas que solicitaron los créditos a tasa cero.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria exigirá a las entidades financieras y cambiarias que efectúen controles sobre las operaciones de compra de dólares para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Para eso, deberán llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones. Lo que buscan es detectar a las personas que compran dólares a nombre de otro.

Las entidades financieras, en base a los controles implementados y en aplicación de sus políticas de prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos, podrán establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes.

Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central de la República Argentina.

El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.

Vericados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

Los infractores pueden recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años. Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.