Info General

Quién es Leandro Halperín, el reemplazante de Débora Pérez Volpin en la Legislatura porteña


El dirigente radical Leandro Halperín asumió hoy la banca del bloque Suma + que había quedado vacante tras el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin . Halperín prestó juramento en el inicio de la sesión ordinaria de la Legislatura.

«Llego a esta banca porque mi compañera Pérez Volpin falleció hace poco más de un mes. No estoy acá por un hecho alegre sino por algo tristísimo: su insólita muerte», afirmó.

Tras asumir la banca, sostuvo que impulsará los mismos temas que tenía la periodista en su agenda legislativa y llamó a «construir puentes donde otros hacen grietas».

«Débora tenía un compromiso de vida con los más débiles, los más vulnerables, las víctimas principales de una sociedad desigual. Su agenda es la mía. Será mi modo de honrar su memoria», señaló.

Halperín se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde militó en la agrupación Franja Morada. Fue funcionario porteño y ocupó el quinto lugar en la lista de legisladores porteños de la fuerza que lidera Martín Lousteau en las elecciones del año pasado. Su referente es Raúl Alfonsín

Se especializa en temas carcelarios. Se desempeñó como asesor de Gabinete de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y dirigió el Programa UBA XXII, de enseñanza universitaria en cárceles. Además, estuvo al frente de la subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad del gobierno porteño.

Debate

La vacante en el bloque de Evolución por la muerte de Pérez Volpin generó una discusión interna sobre quién debía asumir la banca por un enredo legal. Algunos integrantes del espacio de Lousteau sostuvieron que quien debía reemplazar a la periodista era Bárbara Bonelli, que ocupó el sexto lugar en la lista, para respetar la paridad de género.

El Código Nacional Electoral, que rige en la ciudad porque no tiene un Código propio, establece que «en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido».

En diciembre pasado, se sancionó la ley de paridad de género en Ámbitos de Representación Política, que modificó el Código Nacional Electoral que estaba vigente cuando se armaron las listas. Desde entonces, el artículo 164 dicta que «en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido».

FUENTE: La Nación