Economía
Política y Economía

¿Quién es la rosarina que estará al frente del Banco Nación?


La economista y ex columista de C5N Julia Strada Rodríguez fue designada este miércoles y comenzará sus funciones en dos días, el próximo 11 de junio

Julia Strada Rodríguez, la economista rosarina de 32 años, fue designada este miércoles como nueva directora del Banco Nación. Actualmente está al frente del Grupo Provincia. Su figura comenzó a cobrar notoriedad en los medios, a través de su trabajo como columnista de C5N.

Según se informa en el decreto 377/2021, publicado en el Boletín Oficial, comenzará a cumplir funciones en dos días, el próximo 11 de junio. Su período se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2023.

Strada Rodríguez es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tiene una maestría en Economía Política (FLACSO) y un doctorado en Desarrollo Económico (UNQUI).

Además, la flamante directora del Banco Nación fue becaria del Conicet y es integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), una usina de investigación económica de tendencia heterodoxa.

En una entrevista con La Nación, Strada Rodríguez afirmó: “Tengo una mirada federal en la que observo qué sucede en el país, qué pasa con los trabajadores despedidos en las ciudades que no son capitales. Ese nivel de federalismo me parece importante para pensar la Economía, porque también te permite pensar al campo, a los productores, y a un cordón industrial muy fuerte. Tener esa combinación me permite pensar a la Argentina con ese mix, un modelo de desarrollo en el que todos puedan crecer”.

La economista también se refirió al rol que se les da a las mujeres dentro del área de las Finanzas: “Si ves una foto, siempre son hombres los que toman las decisiones, por eso nunca está la visión económica con perspectiva de género, porque nunca estamos definiendo en lo macro, no discutimos finanzas, sino más bien nos tienen en cuenta para la economía familiar”.