Política y Economía

Quién es Juan Ameri, el diputado suspendido por protagonizar un escándalo erótico en plena sesión


El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla mientras transcurría el debate por la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El diputado nacional salteño, Juan Emilio Ameri, fue suspendido esta tarde luego de protagonizar un hecho escandaloso mientras transcurría la sesión en la Cámara Baja. En el preciso instante en el que hablaba el legislador Carlos Heller, Ameri llamó a una mujer en su despacho, la sentó en sus rodillas y le realizó un acto erótico. Todo quedó registrado en su cámara web.

Ameri nació el 25 de mayo de 1973 y es padre de tres hijas. El 4 de diciembre de 2019 asumió la banca del Frente de Todos en Diputados en reemplazo de Sergio “Oso» Leavy (ex intendente de Tartagal) quien fue candidato a gobernador provincial, ahora senador nacional, y preside el partido del que forma parte Ameri.

El legislador que representa a Salta nació en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la Agrupación El Aguante del Partido de la Victoria. Al asumir como diputado, una militante menor de edad, miembro de su mismo espacio, lo denunció por acoso. La denuncia, difundida desde una cuenta de Facebook, incluyó conversaciones entre el legislador y la joven en cuestión, cuya identidad fue preservada.

En su ficha legislativa se destaca que integra las siguientes comisiones: Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secretario), Energía y Combustibles (Vocal), Transportes (Vocal), Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios (Vocal), Turismo (Secretario), Mineria (Vocal) y Defensa Nacional (Vocal).

En sus ingresos, se detalla que cobra de sueldo bruto $238.829,08 (dieta $218.829,08 y $20.000 de gastos de representación. También percibe $33.937,61 por desarraigo y cuenta con la opción de movilidad elegida para el régimen de pasajes según resolución 487/2018.

“Cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, relató la joven, y agregó: “El acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp, y ejercía su violencia también mostrando su poder ya que nos insinuaba que si queríamos algo como un plan o lo que fuera debíamos hacer algunos favores”.

Ameri estaba casado con Alejandra Escudero, secretaria General de El Aguante. La joven en aquella carta relató: “Los referentes del Partido de la Victoria el ‘Oso’ Leavy y José Villariño. Esto lo sabían porque Ameri tiene muchísimas denuncias por acoso, por pegarle a compañeros, por amenaza y por violencia. Pero nunca hicieron nada, lo taparon y lo encubrieron porque ellos son iguales. Este tipo que es un machirulo violento y acosador va a ser diputado nacional, y por eso debemos salir a decir la verdad. Que salga la verdad a la luz, por eso pido que me ayuden a difundirlo a todos los medios del país, a las compañeras, a los derechos humanos, a los militantes y las organizaciones, a los referentes nacionales y sobre todo a la Justicia. Para que ninguna chica vuelva a ser acosada cuando solo quiere militar”.

Y completó: «Que este mensaje le llegue al presidente (Alberto) Fernández para que hagan algo y no permitan que esta basura violenta represente a los salteños en el Congreso. Ya no debemos quedarnos calladas, tengo miedo que haya represalias por eso pido apoyo, pero no debemos permitir acoso nunca más. ¡Nos ayudamos entre todas!”.