Mundo

Quién es Jill Biden, la flamante primera dama y antítesis de Melania Trump


Conoció al actual presidente de Estados Unidos en una cita a ciegas. Con varios títulos universitarios, ya anticipó que no dejará de trabajar ni de cobrar su sueldo

Con la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, llega también a la Casa Blanca su esposa y nueva Primera Dama, la Dra. Jill Biden, de 69 años, quien definió que continuará con sus tareas cobrando el sueldo de profesora de inglés especializada en lectura, profesión en la que se desempeña en el Northern Virginia Community College.

Este último anuncio llamó la atención de los medios que no tardaron en contrastar su perfil con el de Melania Trump, la ex Primera Dama que acompañó a Donald Trump en su mandato: es que la esposa de Biden posee títulos universitarios y además tiene una participación activa en la carrera política de su esposo, mientras que la esposa de Trump es modelo y tuvo un perfil más bajo en los 4 años que duró la presidencia de su marido.

Jill Biden, quien nació siendo Jill Tracy Jacobs, obtuvo una maestría en Educación en la Universidad West Chester de Pensilvania en 1981, luego un posgrado de Inglés en la Universidad de Villanova en 1987 y años después obtuvo un doctorado en Educación por la Universidad de Delaware en 2007.

Con este último título, Jill ha comunicado que prefiere que la llamen “Dra. Biden”, materia por la que el articulista Joseph Epstein del diario The Wall Street Journal la ha cuestionado y desprestigiado llamándola “nena” y argumentando que “un hombre sabio dijo una vez que nadie debería llamarse a sí mismo ‘Dr.’ a menos que haya dado a luz a un niño”. Estos comentarios fueron fuertemente criticados por el equipo de comunicación de Biden y por muchas mujeres que defendieron a la nueva Primera Dama.

La vida antes de ser Biden

Jill Jacobs viene de una familia de ascendencia italoamericana (de apellido Giacoppa) trabajadora de clase media, con un padre que tenía su ocupación en un banco mientras su madre era ama de casa y criaba a 5 mujeres. Nació en Hammonton en 1951 y creció en Pensilvania, donde buscó activamente trabajo durante su adolescencia para tener un poco de independencia.

Al finalizar sus estudios secundarios, comenzó a estudiar mercadotecnia de moda, la cual dejó por falta de interés y encontró su vocación por la educación tras anotarse en la Universidad de Delaware, donde finalizó su carrera de profesora. Gracias a esta labor comenzó a desempeñarse como docente reemplazando a otros y finalmente obtuvo su trabajo de tiempo completo.

Cuando ingresó a la Universidad de Delaware, lo hizo con su pareja de aquel momento, el exjugador de fútbol americano Bill Stevenson, con el cual se casó en 1970 y se divorció en 1976 tras un papeleo intenso.