Política y Economía

Verónica Irizar

“Queremos que Rosario sea la ciudad más competitiva de Latinoamérica”


Vivió una jornada especial. El pasado lunes, la precandidata a intendenta por el Frente Progresista Cívico y Social, Verónica Irizar, lanzó su campaña para competir por el puesto máximo del Palacio de los Leones. Tras un masivo evento, que tuvo lugar en el salón Metropolitano, la actual concejala socialista dialogó con CLG sobre algunos puntos en los que trabajará «desde el primer momento», si logra imponerse en las urnas.

«Vamos a trabajar en la creación de una ciudad inteligente, con un Estado más cercano, más abierto y que avance en una segunda descentralización, continuando con la primera, que llevaron adelante Hermes Binner y Miguel Lifschitz, en su momento. Hoy tenemos el desafío de pensar un «Distrito digital», donde la gente pueda tener al Estado en su mano y en su celular», afirmó Irizar.

«En el marco de esta ciudad inteligente, la idea es atravesar todos los servicios públicos de la ciudad, lo que nos permitirá mejorar la movilidad, higiene urbana, obras públicas y también la seguridad», continuó.

Consultada sobre el último ítem mencionado, la seguridad, esgrimió: «Es un eje muy importante en el que vamos a trabajar muy fuerte. Hay que pensar en una ciudad de 24 horas. La ciudad vive de noche. Hay mucha gente que trabaja en ese horario. Médicos, policías, taxistas, colectiveros… muchísima gente. Esto no implica sólo repensar la nocturnidad, creo que es mucho más amplio». Asimismo, agregó: «Tenemos que fortalecer también los espacios públicos y la cultura. Que son una marca de la ciudad».

«Queremos soñar y buscar que Rosario sea la ciudad más competitiva de Latinoamérica. Tenemos todo para lograrlo. Rosario tiene todo el potencial: ubicación estratégica, puerto, aeropuerto, centros de investigación, universidades y polo tecnológico, entre otras cosas. Hay que articular todo eso y llegar a un plan de desarrollo de competitividad de la ciudad, con una escala metropolitana», advirtió la edila.

«Hoy la ciudad tiene una gran inclusión en términos de políticas sociales, a través del deporte, de centros de convivencia barrial y del sistema de salud pública. Pero tenemos que incluir también a través del empleo, que es la verdadera inclusión, la que dignifica. A pesar de las coyunturas macroeconómicas a nivel país, la ciudad tiene todo para salir adelante», cerró Irizar.