Ciudad

Quemas en las islas: piden respuestas a Entre Ríos y exigen la «acción concreta» de Nación


Foto: Juan José García

En diálogo con CLG, Nadia Amalevi, concejala del bloque "Arriba Rosario", analizó la problemática y sostuvo que debe abordarse "con urgencia" por la gravedad que presenta 

Por Sofía Dalonse

El ecocidio de las quemas en el Delta del Paraná continúa y, con ello, las consecuencias ambientales que genera, sumado a los cortes y manifestaciones de rosarinos que denotan el hartazgo  ante una problemática que no encuentra resolución y afecta diariamente a la sociedad.

En este marco, el Concejo de Rosario busca intervenir para intentar encauzar la situación, que se tornó en uno de los problemas más graves para los ciudadanos.

En diálogo con CLG, Nadia Amalevi, concejala del bloque «Arriba Rosario», manifestó: «El Concejo llamó a una reunión de labor parlamentaria de urgencia para reunirnos con el fiscal y el ministro de Entre Ríos. Éste último no nos atendió a pesar de haber estado muy cerca y que 28 personas se pusieran a disposición en el horario que él determinara; lamentamos mucho su actitud».

En la misma línea, se refirió a los últimos datos que dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa), que destaca que la provincia de Entre Ríos figura como titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas, dentro de los cuales se encuentran registradas más de 500 unidades productivas vinculadas a la ganadería.

Al respecto, señaló: «No puede haber desconocimiento del Gobierno de Entre Ríos siendo propietario de estos establecimientos ganaderos. El gobernador no puede desconocer la situación, parece una tomada de pelo».

Amalevi remarcó que está aprobado que los incendios son intencionales. «El Concejo se va a constituir como querellante por eso pidió reuniones con las partes actuantes», dijo.

Foto: Juan José García

En este contexto, sostuvo que falta «una acción concreta» del Gobierno nacional: «No está haciendo lo que tiene que hacer y, mientras tanto, la Justicia no actúa a pesar de tener las pruebas. A través de la querella que presentó el intendente, Rosario permanentemente aporta pruebas a las causas y evidentemente no son tomadas en cuenta ni investigadas».

En la misma línea, consideró que no hay una visión federal: «Pareciera que Rosario no perteneciera a la Argentina y lo vemos también en otras cuestiones, como en los aportes del transporte, los pocos recursos que recibimos en materia de seguridad y con los humedales. Espero que ahora que llegó el humo a Buenos Aires podamos tener mayor visibilidad».

Al concluir, manifestó la necesidad de poner fin a este grave ecocidio: «Creemos que es un tema que afecta a la salud y la ecología; el humedal no es solamente una consigna y debe tomar la relevancia que merece».